Comparacion y metafora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO DE METAFORAS Y COMPARACIONES (ESPAÑOL PAG. 169)
TITULO DEL POEMA AUTOR LO QUE EL AUTOR ESCRIBIÓ LO QUE EL AUTOR QUISO DECIR RECURSO LITERARIO QUE UOrganización de los Acervos
Categorías

Definen las características de los textos que forman parte de la colección Libros del Rincón.

Las categorías están relacionadas con un color que facilita su identificación y clasificación.

Alsol solito / Pasos de luna

INFORMATIVOS
La naturaleza
Libros sobre las características de los seres vivos, los espacios donde éstos se desarrollan, las condiciones ambientales, los fenómenos y eventos naturales que influyen en los seres y su entorno.

El cuerpo
Materiales que describan o expliquen el funcionamiento del cuerpo y los cambios que experimenta, los modos de mantenerloen buenas condiciones y de preservar la salud.

Los números y las formas
Obras que introduzcan o desarrollen conceptos básicos de aritmética; de formas geométricas o de conjuntos, con base en la experiencia cotidiana o con aplicación a problemas sencillos de la vida diaria.

Los objetos y su funcionamiento
Materiales que despierten el interés por el origen, el empleo, los mecanismosy posibilidades de desarrollo de los objetos que nos rodean.

Las personas
Relatos de no ficción sobre personajes importantes o notables de la historia y el presente, sus acciones y cómo se relacionan e influyen en el contexto social.

Las historias del pasado
Obras que despiertan el interés por los sucesos del pasado, tanto de la vida cotidiana como de los que representan mitosnacionales o mundiales.

Los lugares, la tierra y el espacio
Textos que describen las características físicas de nuestro planeta, que nos ayudan a conocer las diferentes regiones del país y el mundo; sus cambios y fenómenos; el espacio y los cuerpos celestes.

Las artes y los oficios
Materiales que buscan desarrollar la creatividad y estimular el aprecio en los niños por habilidadestécnicas y artísticas (pintura, música, danza, jardinería, cocina, etcétera).

Los juegos, actividades y experimentos
Libros que despiertan la curiosidad por experimentar y que fomentan el gusto por la investigación y los descubrimientos.

Las palabras
Materiales que mediante definiciones e imágenes ayudan a conocer nuevos conceptos y a reflexionar acerca de los hábitoscomunicativos.

Enciclopedias, atlas y almanaques
Materiales de referencia, donde se ofrece información relevante acerca de sucesos, descubrimientos, personajes o conformaciones del mundo.

LITERARIOS

Cuentos de aventuras y de viajes
Narraciones de hechos emocionantes, desafíos y hazañas; historias referentes a viajes a lugares distantes, fantásticos o desconocidos.

Cuentos de humorRelatos que por medio de imágenes, juegos de palabras o situaciones ingeniosas ofrecen una forma alternativa de interpretar el mundo y la vida.

Cuentos de misterio y de terror
Relatos que emplean elementos de lo desconocido y sobrenatural para crear una atmósfera de suspenso y sorpresa.

Cuentos de la vida cotidiana
Relatos que permiten identificar aspectos de la propia rutina endiferentes personajes y situaciones que llevan a descubrir que las cosas sólo aparentemente resultan sencillas.

Mitos y leyendas
Relatos breves que tienen origen en la tradición oral o escrita y que reflejan las costumbres y creencias de los pueblos donde nacen, generalmente con elementos sobrenaturales y fantásticos.

Cuentos históricos
Relatos cortos que apoyándose en personas osucesos reales llevan al pasado, narran historias sin preocuparse demasiado por la fidelidad aunque sí por la verosimilitud.

Cuentos clásicos
Cuentos y fábulas que han formado parte de la infancia de muchas generaciones, sean originalmente de tradición oral o escrita y que se han mantenido en el gusto de los niños.

Diarios, crónicas y reportajes
Textos que permiten entrar en...
tracking img