Comparaciones Aristóteles Pau

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Comparaciones Aristóteles
Podemos comenzar comparando la filosofía de Aristóteles con la de Heráclito y Parménides. Aristóteles explica el movimiento de los seres situándose en un punto intermedio entre las ideas de Heráclito y Parménides. Comparte con Heráclito que las cosas se mueven, pero en cambio, Aristóteles afirma que no permanentemente. Heráclito al contrario, cree que la naturaleza seencuentra en continuo devenir, en continuo cambio. A su vez, Aristóteles, comparte con Parménides que las cosas en algún momento están estáticas, pero difiere de él, en que las cosas son inmutables. Parménides sostiene que el ser es ingénito e imperecedero, finito, continuo y único, indivisible e inmóvil. Por lo tanto, Aristóteles, afirma que el ser no es estático, que se encuentra en movimiento,como sostiene Heráclito, pero que tampoco todo es movimiento, como afirma Parménides. Desde el momento en que Aristóteles reconoce ese movimiento en los seres, se posiciona más hacia la filosofía de Heráclito, contradiciendo en gran medida lo sostenido por Parménides.
Se puede establecer diversas comparaciones con Platón, que a pesar de ser discípulo de este difiere de él en muchos aspectos. Enprimer lugar, lo que Aristóteles llama substancias primeras se pueden identificar con lo que Platón denomina cosas, estos dos conceptos se identifican con lo material físico y concreto, y se perciben mediante los sentidos, como denomina Platón: mundo sensible. Según Aristóteles, esta substancia primera es lo verdaderamente real, al contrario que para Platón, el que sostiene que lo verdaderamentereal son las Ideas y que las cosas son simplemente copias de las Ideas. Lo equivalente a las Ideas en la teoría de Aristóteles son las substancias segundas; lo que universal, que no son ni materiales ni concretas. Ambos difieren en sus teorías antropológicas. Ambos filósofos tienen una concepción dualista del ser humano(compuesto de cuerpo y alma), pero con grandes diferencias. Para Aristóteles, elcuerpo y el alma no son separables y juntos constituyen una única substancia, al contrario que Platón, quien sostiene que el alma puede darse sin el cuerpo y explica que su unión es accidental mediante el mito del carro alado. Otra gran diferencia es su visión a cerca del alma. Para Aristóteles el alma es mortal y para Platón inmortal, lo que preexiste y lo verdadero. En la teoría de Platónpudimos ver como sostiene la existencia de diferentes partes del alma, concupiscible, irascible y racional. En cambio, para Aristóteles solo existe un alma en el ser humano, la racional. Para ambos en el alma racional tiene el origen la capacidad de pensar, la capacidad intelectual del ser humano. También hay que destacar que para Aristóteles todos los seres vivos tienen alma, ya sea vegetativa, propiade las plantas, sensitiva de los animales o como ya cite anteriormente, la racional, propia de los seres humanos. También podemos comparar a Aristóteles con filósofos como San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino o Descartes desde el punto de vista antropológico. Todos son dualistas. San Agustín de Hipona y Santo Tomás disciernen de él, al sostener que el alma es inmortal, a pesar de que elsegundo, se identifique con la teoría de Aristóteles y confirme la unión del cuerpo y el alma. Descartes, por su parte, no resuelve la inmortalidad o mortalidad del alma.
Muchos de los temas tratados por Santo Tomás de Aquino se asemejan a la teoría de Aristóteles, en el campo antropológico aplica la teoría hilemórfica de Aristóteles; la naturaleza humana es un compuesto de materia y forma. Dentrode la epistemología, emplea el concepto de acto y también ambos comparten la visión del conocimiento sensible, todo conocimiento arranca de la percepción sensible. Se identifica el entendimiento agente de Santo Tomás con el activo o agente de Aristóteles y el E.paciente con el pasivo de Aristóteles.
También podemos comparar a Aristóteles con Platón desde el punto de vista epistemológico. Ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles Pau
  • aristoteles pau
  • Aristoteles PAU
  • Comparaciones aristoteles
  • Términos Pau Aristóteles
  • Términos pau Aristóteles
  • Conceptos Pau Aristoteles
  • Comentario PAU texto de ARISTÓTELES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS