Comparaciones aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIONES ARISTOTELES

La antropología platónica se basa en el dualismo cuerpo-alma, siendo la última superior e independiente del cuerpo (cárcel para el alma). En contraposición a esta creencia, Aristóteles defiende que el alma y el cuerpo están tan unidos que son uno. Además en la antropología de Platón afirma que el alma es inmortal y se encuentra determinada desde el nacimiento (esdecir, si has nacido guerrero, eres guerrero y lo serás para siempre). Para Aristóteles, el alma es mortal (se corrompe y muere) y depende de su aprendizaje para determinar su proyección. En un principio todos los seres humanos tienen enormes posibilidades, de ahí la importancia del desarrollo y el hincapié sobre el aprendizaje que ambos apoyan.
Otro punto antropológico en el que difieren es a lahora de definir unos tipos de almas en concreto. Mientras Platón distinguía tres partes en el alma, Aristóteles defiende la unidad del alma y la sitúa por todo el cuerpo, no en partes concretas. Para Platón existen tres tipos: la concupiscible que la sitúa en el estómago con una característica virtud que sería la templanza, la irascible que la localiza en el pecho que la califica con la fortaleza yla racional, posicionada en la cabeza, referida a la razón caracterizada por su prudencia. Por otro lado, Aristóteles dice que no solo los seres humanos poseen alma (como afirma Platón), sino que todo ser vivo tiene que tener por obligación alma ya que es el comienzo de la vida. Con lo cual las diferencia en tres tipos: la vegetativa que es propia de las plantas, lleva en sí las funciones denutrición, crecimiento y reproducción, también está la sensitiva, propia de los animales que desempeña funciones como las de desplazarse, desear,… y por último la intelectiva que es exclusivamente humana y desarrolla funciones como la capacidad de pensar. Con esto no quiere decir que solo posean una de ellas; los animales adquieren la vegetativa también y los seres humanos las tres en su totalidad.
Enlo referente al origen de la polis, Aristóteles comparte la misma concepción que su maestro pues ambos son organicistas. Sin embargo, existe una corriente filosófica denominada contractualismo que se opone radicalmente a la concepción aristotélica. Los contractualistas piensan que el Estado es fruto de un contrato social que se produjo en algún momento de la historia con una finalidad específica.Como en los casos de Locke, Rousseau y Hobbes. A diferencia de los contractualistas, los organicistas piensan que el origen del estado es natural, es decir, que el estado siempre ha existido. Aristóteles apoyaba esta concepción del origen del estado, ya que piensa que el ser humano es un animal político y por tanto piensa que la polis es anterior a los ciudadanos pues si no hay ciudad no haypersonas ya que una que no vive en sociedad, tan solo puede ser un dios o una bestia.

Para Heráclito, el mundo está en continuo cambio, sin embargo, Parménides afirmaba que el cambio es aparente pues más allá de él la esencia sigue siendo la misma. En el caso de Aristóteles se opone a ambas concepciones pero a la vez, también se asemeja, por lo que se puede decir que la concepción aristotélicadel movimiento es un término medio entre ambas concepciones. Para Aristóteles, referido al ser, éste no es estático, pero tampoco está en continuo cambio, es decir, el ser y el mundo pueden cambiar pero esto no implica que lo haga continuamente. Según su teoría, para que exista un cambio, debe ocurrir un movimiento que él define como el paso de la potencia, lo que es ser puede llegar a ser, al acto,lo que el ser ya es; impulsado por un conjunto de causas que originan dicho cambio.
Aristóteles, se acerca a los sofistas porque no acepta la Teoría de las Ideas y considera que no existe un único Bien o Fin sino muchos de ellos, según los individuos prefieran en la vida el honor, el conocimiento, el dinero o el placer. Pero, al mismo tiempo, se acerca a Platón al afirmar que, entre todos los...
tracking img