Comparaciones de libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran mayoría de las interpretaciones del mito edípico proceden bien de la crítica literaria, de la antropología, pero sobre todo del psicoanálisis, que ha producido una impresionante tradición de análisis del fenómeno que conocemos como complejo de Edipo. Los folklorólogos han criticado, a veces con demasiada dureza, las incursiones de los psicoanalistas en el ámbito del folklore, porque,debido a un comprensible desconocimiento de la materia, las interpretaciones psicológicas de los textos folklóricos se han centrado en una sola versión del material tradicional, por lo general la más literaria, sin prestar atención al hecho de que el material folklórico vive en variantes, con lo que el análisis resultaba inválido a los ojos de muchos; no obstante todo ello, cabe también decir que lospsicólogos han aportado, como en el caso de Edipo, interesantes y valiosísimas interpretaciones que han abierto el camino a una mejor comprensión del fenómeno mítico y en muchos casos han sido fuente de inspiración al análisis. El folklorólogo estadounidense Alan Dundes (1934– ), que se confiesa un folklorólogo de orientación psicológica, se queja de que, a pesar de la gran cantidad de material deinvestigación que los psicoanalistas han producido sobre el folklore, los folklorólogos no le han prestado ninguna atención, aunque sólo sea para rebatir las conclusiones que se presentan en los trabajos; de hecho, la folklorística durante muchos años ha mostrado ser muy reacia al estudio de los símbolos, centrándose sólo en los orígenes, distribución, análisis formal o paradigmático delmaterial, pero sin interesarse por las emociones, impulsos básicos humanos o por el papel que la fantasía pueda tener. Dundes resume la situación de la siguiente manera: 

Los folklorólogos, ciegamente comprometidos con lecturas anti-simbólicas y anti-psicológicas del cuento han hecho pocos o nulos esfuerzos por descubrir si los psicoanalistas tienen algo que decir, por poco que sea, sobre los cuentosque estudian. Los psicoanalistas, limitados a las asociaciones libres de los pacientes del siglo veinte a las versiones decimonónicas de los Grimm, desconocen totalmente que el mismo tipo de cuento existe en cientos de versiones pacientemente recogidas por los folklorólogos en archivos o presentadas con minucioso detalle en las monografías histórico-geográficas (1).

Como consecuencia, el rechazoa priori de las interpretaciones psicológicas por parte de los folklorólogos hace que este tipo de investigación quede sólo en mano de los psicoanalistas, que no tienen la preparación necesaria para hacer estudios folklorísticos. La investigación del relato folklórico se desarrolla, pues, en dos mundos apartados. Dundes es de la opinión de que el acercamiento psicoanalítico de los relatos es algodemasiado importante para que quede sólo en manos de los psicoanalistas. Además de los análisis históricos y literarios, se debe analizar la fantasía como tal (2).

MITOS RELACIONADOS 

Los diversos motivos y temas que aparecen en el relato de Edipo también se pueden encontrar en otros mitos griegos. En efecto, y por citar sólo unos cuentos, Perseo fue arrojado a las aguas en una caja juntocon su madre Danae; existía una profecía que de su mano moriría su abuelo Acrisio; la caja fue recogida por un pescador que se la llevó a su hermano el rey Polidectes. Adrasto, rey de Argos, mató sin querer a su hermano; acogido por Creso para ser purificado, mató también sin querer al hijo de éste. Adonis nació del incesto de un rey del Asia Menor con su hija Mirra, que enamorada apasionadamentede su padre por venganza de Afrodita yació con él tras haberlo emborrachado; Afrodita encerró al infante en un cofre; el chico fue criado por la reina de los infiernos, Perséfone. Telefo, hijo de Auge y de Heracles, que la forzó cuando era sacerdotisa de Atenea, fue abandonado en el monte por su madre cuando iba a ser llevada al sacrificio; encontrado por un pastor, fue criado por un rey; estuvo...
tracking img