COMPARACIÓN DE INCIDENCIA DE CÁNCER GÁSTRICO ENTRE COLOMBIA E INDIA

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014

COMPARACIÓN DE INCIDENCIA DE CÁNCER GÁSTRICO ENTRE COLOMBIA E INDIA

INTRODUCCIÓN
El cáncer gástrico se ubica como el cuarto tipo de cáncer más común y la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer, lo que representa el 10,4% de las muertes por cáncer en todo el mundo. La carcinogénesis gástrica es un proceso multifactorial influenciado por una interacción de factores del huésped,incluyendo la infección por Helicobacter pylori (H. pylori), y los factores ambientales, tales como las dietas ricas en sal y nitratos / nitritos [ 4 ].
Tras muchos ensayos y diversos estudios epidemiológicos en todo el mundo, la Agencia Internacional del Cáncer clasifica la H. pylori como un carcinógeno de clase I para el cáncer gástrico. Desde entonces, las teorías sobre la etiología de lagastritis, la enfermedad ulcero-péptica y el cáncer gástrico han estado en constante renovación a raíz del descubrimiento del Helico-bacter pylori [ 1, 3 ].


H. pylori es un patógeno gástrico que coloniza aproximadamente 50% -60% de la población mundial. Esta es una bacteria que vive en la cavidad gástrica y desencadena una serie de reacciones inflamatorias que se considera una causa importante dela gastritis atrófica crónica y aumenta significativamente el riesgo de desarrollar úlcera duodenal y gástrica y cáncer gástrico [1, 3, 4 ]. El modelo actual para la carcinogénesis de estómago comienza con la gastritis y procede a la gastritis crónica atrófica, la metaplasia intestinal, seguido de displasia, y, finalmente, el cáncer gastrico. Este modelo es apoyado por estudiosclínico-patológicos y epidemiológicos llevados a cabo en países con una alta incidencia de cáncer gástrico, de hecho, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado H. pylori como un carcinógeno grupo 1 [ 4 ]. Se llega así al momento actual en que se acepta que la infección por la bacteria es importante en la génesis de la gastritis y enfermedades relacionadas [ 2 ].
Sabiendo esto se realiza un estudiocomparativo en dos países totalmente diferente, como Colombia y la India, donde se estudian lesiones afectadas por H. pylori, para probar la incidencia en distintas partes del mundo, y comprobar a través de un seguimiento a personas con diferentes características, que estas lesiones asociadas a H. pylori tiene mayor probabilidad de desarrollar un carcinoma gástrico.
MATERIALES Y MÉTODOS
Área deestudio y población. En Colombia el país se dividió en 5 zonas geográficas y de éstas se tomaron ciudades importantes: zona sur-occidental: Cali, Popayán y Pasto; zona norte: Cartagena, Barranquilla, Montería y Sincelejo; zona centro: Bogotá, Villavicencio, Tunja, Ibagué y Neiva; zona centro-occidental: Medellín, Manizales y Armenia; zona oriental: Cúcuta. De cada una de las ciudades participantes seseleccionó un hospital que fuera de orden general público dotado con una unidad de endoscopia y una sección de patología [3]. En la India. La población de estudio fue de diferentes distritos a ambos lados del Ganges en Bengala Occidental, India (Malda, Nadia, Howrah, Hoogly, del Norte y del Sur veinticuatro parganas y Kolkata). Los pacientes fueron examinados por primera vez por los médicos en loscentros urbanos de salud rurales, hospitales públicos y de distrito, hogares de ancianos, y las cámaras, y luego enviados a hospitales o centros de diagnóstico de los distritos respectivos para tener facilidad en la endoscopia digestiva [ 5 ].
Recolección de la información. En Colombia, se visitó el departamento de patología para revisar todos los informes histopatológicos y se seleccionó losestudios solicitados para evaluar la patología gástrica. La información disponible fue sobre edad, género, tipo de procedimiento (biopsia o gastrectomía), diagnóstico histopatológico y si hubo o no evaluación de H. pylori, y se recolectó en un formulario pre-codificado. A los patólogos de las diferentes ciudades se envió el formulario con la hoja de instructivos y una carta de invitación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÁNCER GÁSTRICO
  • Cáncer gástrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • Cáncer gástrico
  • Cancer Gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS