Comparación de la constitución de la república de nicaragua con la declaración de derechos humanos.

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
E
l ser humano desde el inicio de su existencia a mantenido una lucha interminable en búsqueda de la felicidad. A medida en que se ha visto abatido por lo infructuoso de sus esfuerzos ha logrado madurar, por lo menos ideológicamente. Se ha dado cuenta que debido a la naturaleza de su ser tiene la necesidad de vivir en comunidad, y de que las comunidades deben interrelacionarse y converger parasuperar las carencias que una a diferencia de la otra tienen; pero principalmente, el ser humano, ha comprendido que esto no podrá darse sino es con la aplicación de ciertas normas aptas para la convivencia en comunidad, y cuyas bases son la tolerancia y el respeto irrestricto de los derechos, que por la sola existencia a cada uno le pertenece. Con el fin de compensar esta necesidad los pueblosdel mundo, miembros de la Organización de Naciones Unidas, decidieron englobar esas normas para la convivencia en un marco jurídico, declarativo, regulatorio y protector, y así realizaron la DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS. Misma que ha marcado la pauta para la construcción de nuestra Constitución Política, elaborada en 1987, y que coincidentemente con la Declaración fue proclamada al finalizarun periodo de guerra, aunque civil, y en aras del cambio de los agentes y estructuras políticas que lideraban Nicaragua en ese momento.

La Declaración enarbola como ideal común el reconocimiento, respeto y promoción de la Dignidad y los Derechos Humanos, sin distinción de sexo, raza, idioma, religión o ideales políticos, y protegido bajo un régimen de Derecho que permita el progreso social yel ascenso del nivel de vida, y cuyas bases están sentadas en la Libertad, la Justicia, la Paz, la Igualdad y las Relaciones Amistosas entre las naciones, igual que nuestra Constitución Política establece en su artículo 5.

Comparación y comentarios de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 con la Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987.

El artículo primero de laDeclaración hace alusión a los tres principales principios proclamados por la Revolución Francesa de 1789, cuando se realizó la primera declaración de los derechos del hombre; y realza dos facultades que posee el hombre, y que lo separa del resto del reino animal, La Razón y La Conciencia.

El artículo segundo, reforzado por el séptimo, establece la NO DISTINCION de la Persona tal cual lo instauranel arto. 27 Cn cuando dice que “Todas la personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. No habrá discriminación por... nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social...”, arto. 48 Cn “...igualdad incondicional de todos los nicaragüenses en el goce de sus derechos políticos... existe igualdadabsoluta entre el hombre y la mujer... Es obligación del Estado eliminar los obstáculos que impidan de hecho la igualdad entre los nicaragüenses... en la vida política, económica y social del país.”, arto. 91 Cn “El Estado tiene la obligación de dictar leyes destinadas a promover acciones que aseguren... ningún... objeto de discriminación por... lengua, cultura y origen.

El artículo terceroinstituye el derecho a la Vida, la Libertad y la Seguridad de la persona. Nuestra Constitución Política proclama el Derecho a la Vida como inviolable e inherente y en ello funda la No Pena de Muerte. El arto. 25 en su inciso 1 y 2 proclama también el Derecho a la Libertad individual y a la seguridad, este último lo encontramos reforzado por el arto. 36 Cn cuando dice: “Toda persona tiene derecho a...integridad física, psíquica y moral.”

El artículo cuarto prohíbe la esclavitud, servidumbre y la trata de esclavos. El arto. 40 Cn establece que nadie será sometido a servidumbre y prohíbe todas las formas de trata y esclavitud. El arto. 3 Cn promueve como uno de los principios fundamentales de la nación nicaragüense la “... (oposición) a todas las formas de dominación y explotación”; y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación De La Declaración De Los Derechos Humano
  • Comparación de la constitución de Guatemala con la declaración universal de los derechos humanos
  • Comparación de la Declaración del hombre y el ciudadano, la declaración universal de los derechos humanos y la...
  • 13-16 ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN Y SU COMPARACION CON LA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Comparación constitución y derechos humanos
  • Comparación entre la declaración americana de los derechos y deberes del hombre con la constitución politica de los...
  • Comparación De La DeCLaRACIÓN De Los DeRECHOS DeL Hombre Y DeL Ciudadano Y Enmiendas De La Constitución FEDeRAL...
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS