Comparación De La DeCLaRACIÓN De Los DeRECHOS DeL Hombre Y DeL Ciudadano Y Enmiendas De La Constitución FEDeRAL Norteamericana.

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
COMPARACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO Y ENMIENDAS DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL NORTEAMERICANA.
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 26 de diciembre de 1789
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano es un de texto fundamental, votado por la Asamblea Nacional Constituyente Francesa, formada después de la reunión de los EstadosGenerales. Tras la elaboración de numerosos proyectos y largos debates, los diputados votaron el texto final el día 26 de agosto de 1789.
Las influencias en La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se pueden encontrar en la teoría de la voluntad general de Rousseau, en la división de poderes de Montesquieu y en los derechos naturales que defendían los enciclopedistas. Sinembargo, indica CRUZ VILLALON, que es una tesis discutida; pero sí está comprobado que la revolución norteamericana ejerció un influjo decisivo sobre la revolución francesa.
El contexto histórico del momento está marcado por el movimiento revolucionario francés, que se inició con fuertes enfrentamientos entre señores y plebeyos, y que tuvo como resultado el enfrentamiento con la monarquía francesa y suposterior derrocamiento y, como consecuencia, la caída del absolutismo y del Antiguo Régimen dando paso a la era contemporánea.
Las causas se pueden hallar en la excesiva presión económica por parte del monarca francés, sin precisar ni concretar ningún tipo de cambio en la Constitución. Los participantes del Tercer Estado decidieron proclamarse Asamblea Nacional, y uniéndose a losrepresentantes del clero, se opusieron a la autoridad del rey. Esta Asamblea Nacional quedó constituida y configurada el 9 de julio de 1789. El monarca intentó disolverla y sitió las ciudades de Paris y Versalles, como respuesta el pueblo tomó la Bastilla, símbolo del despotismo ilustrado, el 14 de julio del mismo año.
La Asamblea Nacional otorgó el voto aprobatorio para la Declaración de los Derechos delHombre y del Ciudadano, como antes se ha indicado, el 26 de agosto de 1789, estableciéndose la libertad, la igualdad y la fraternidad de todos los ciudadanos. Este documento sirvió de preámbulo a la primera constitución de la Revolución Francesa, aprobada en 1791.
La Declaración de 1789 inspiró textos similares en numerosos países de Europa y América Latina en el siglo XIX. La tradiciónrevolucionaria francesa también influyó en la Convención Europea de Derechos Humanos firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950.
Enmiendas de la Constitución federal norteamericana de 15 de diciembre de 1791
La Carta de Derechos (Bill of Rights) es el término por el que se conocen las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América. Estas enmiendas limitan el poder del gobiernofederal, y garantizan los derechos y libertades de las personas.
Las influencias las encontramos en la Declaración de Derechos de Virginia (1776) redactada por George Mason, la Carta de Derechos Inglesa de 1689, las ideas de la Ilustración referentes a los derechos naturales, y documentos políticos ingleses tales como la Carta Magna (1215).
El contexto histórico: la revolución americana seconcretó en el conflicto bélico que hubo entre los colonos de Nueva Inglaterra y Gran Bretaña. Las colonias habían desarrollado un sistema económico propio y empezaron a ver a la metrópoli como una barrera para su desarrollo, al mismo tiempo exigían el respeto y cumplimiento de sus derechos, que consideraban cada vez más limitados. Así surgió el germen de la guerra de la Independencia. Las causas de larevolución norteamericana fueron económicas, políticas, religiosas e intelectuales y sus fuentes fueron el liberalismo democrático inglés, especialmente de John Locke y David Hume, y las ideas de la Ilustración francesa.
Las Enmiendas se escribieron en una época de conflicto ideológico entre federalistas y antifederalistas, que se originó en la Convención de Filadelfia de 1787 y que ponía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de la Declaración del hombre y el ciudadano, la declaración universal de los derechos humanos y la...
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • A Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano.
  • Declaracion De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano
  • Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS