Comparación De Métodos Para Detección De Arsénico En Agua Potable

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Universidad del Sagrado Corazón
Departamento de Ciencias Naturales
Seminario Integrador de Química



















Comparación de métodos analíticos para la determinación de la presencia de Arsénico en agua potable



















Ana Catalina Vázquez
200 – 20 – 1321
7 de mayo del 2007
Introducción:
La investigación de métodos analíticosutilizados para determinar la presencia de arsénico en el agua potable cuenta con el propósito de mostrar de manera comparativa tres métodos analíticos diferentes para dicha determinación y determinar cuál es más eficiente. Como material de trasfondo se presentará una breve descripción de las propiedades del elemento; propiedades físicas y químicas del elemento. Se dará además un trasfondo deabundancia del elemento y maneras en las que llega a las fuentes de agua potable. También se incluirá información breve sobre la toxicidad del mismo, los efectos de dicha toxicidad al entrar en contacto con el ser humano y las poblaciones que actualmente están más afectadas por el problema de contaminación de agua potable con arsénico.
Tres métodos analíticos serán presentados en comparación, comométodos para la determinación de arsénico en agua potable: (1) espectroscopia de absorción atómica por generación de hidruro, (2) espectrometría de masa y plasma acoplado inductivamente combinado con cromatografía líquida de alta eficiencia y (3) colorimetría. Se dará una breve explicación de cada técnica; el método experimental empleado para la preparación de la muestra y el análisiscuantitativo empleado en cada técnica. El procedimiento experimental se toma de tres investigaciones reales ya realizadas.
Arsénico se encuentra en el grupo de los metaloides en la tabla periódica. Dicho elemento tiene número atómico de 33, es infame por ser altamente tóxico o venenoso y existe en fase sólida. Las formas alotrópicas más comunes son As(III), conocido como arsenito y As(V), conocido comoarsenato. Una tabla de propiedades físicas de este elemento se detalla en el apéndice. En cuanto a propiedades químicas el arsénico se puede decir que el mismo forma compuestos inorgánicos no-volátiles de los cuales algunos son solubles en agua. También forma compuestos orgánicos que se caracterizan por ser gases y/o líquidos que hierven a baja temperatura. Se puede añadir que en presencia deácido el arsénico se convierte en un gas venenoso. El arsénico fue descubierto en 1250 en Alemania por Albertus Magnus en el mineral que se le llama arsenopirito. Arsénico existe en una concentración de cinco partes por millón (5ppm) en la corteza de la tierra y existe en su mayoría en los volcanes. Los países en donde hay una presencia notable de arsénico son: Alemania, Francia, Italia,Rumania, Liberia, China, Chile, México, Bélgica, Namibia y las Filipinas.
El problema presentado en estos artículos investigativos es la presencia de arsénico en el agua, de modo que se debe identificar las maneras en que dicho elemento alcanza las fuentes de agua. El arsénico llega al agua por la disolución de rocas y minerales ya sea por una de estas tres causas: (1) efluentes industriales,(2) desperdicios de minería y (3) deposición atmosférica. Otra manera en que se afecta la presencia de arsénico es la solubilidad del mismo en el agua de acuerdo al pH. A un pH alto, es decir básico, la solubilidad del arsénico en agua es mayor.
Se mencionó anteriormente que el arsénico es un elemento infame por su toxicidad o venenosidad. Se puede identificar dos tipos de envenenamiento: (1)envenenamiento agudo y (2) envenenamiento crónico. El envenenamiento agudo a causa de arsénico causa gastroenteritis hemorrágica, hemolisis y necrosis tubular aguda. El envenenamiento crónico causa cambios en la piel y uñas, “Blackfoot Disease” y cáncer. El fenómeno de “Blackfoot Disease” es uno común en áreas donde hay contaminación de agua por arsénico en India. Dicho padecimiento causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de aguas potable metodos
  • Ultrafiltracion para Agua Potable
  • Tuberias para agua potable
  • Normas para agua potable
  • Conceptos Para Agua Potable
  • Metodo Para Higuienizar Agua Potable
  • Metodo Hardy Para Agua Potable
  • Metodo De Comparacion Por Pares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS