Comparación De Préstamos Romanos Con La Legislacion Actual

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
PRESTAMOS

Para los romanos préstamo es una obligación del mismo que implica reintegrar lo que se ha recibido. Los sujetos que intervienen son el creditor quien tiene fe que el debito o deudor.
Enla actualidad al referirnos a préstamos tendremos que ubicarnos en el derecho civil el cual define préstamos como……….. Y cuyos son los mismos que en la Roma antigua es decir que debe haber tanto unacreedor como un deudor.
Los préstamos que manejaba el ius civile eran el mutuo, datio ob rem, datio ob causa y datio ex evento.

Primero, el mutuo era un préstamo de consumo que consistía en que elmutuante entregaba al mutuario la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
Los elementos del mutuo eran ysiguen siendo llamados mutuante quien es la persona que entrega la cosa dada en mutuo. Y el mutuatario quien es la que recibe la cosa que es objeto del contrato de mutuo.
Existe el mutuo disenso que es lacoincidencia de voluntades, libremente expresada, susceptible de resolver un contrato o acto jurídico emanado de una manifestación de voluntad anterior válidamente expresada.
En Roma la mayoría delas veces al celebrarse un mutuo se hacía por cantidades de dinero y muy rara vez por cosas fungibles, lo que ahora si se puede hacer normalmente.
Tanto romanos como legisladores actualesconsideraban que la usura tendría que hacerse considerablemente sin pasarse del porcentaje establecido. Dice el código civil del Estado de Aguascalientes en los artículos del 2264 hasta el 2268 que en el mutuoesta permitido estipular intereses consista en dinero o en géneros pero dicha estipulación tendrá que hacerse por escrito de lo contrario se considerara como nula. El interés es legal o convencional.Legal es el 9% anual mientras que el convencional es el que fijen los contratantes pero jamás excederá el 10% en la tasa de interés que aplique el banco. Los romanos consideraban que el interés para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de la legislación del derecho romano al actual.
  • Comparacion de Derecho Romano y el Actual
  • Legislación Actual Y Derecho Romano
  • Comparacion Del Codigo Civil Romano Al Actual
  • Comparación educación romana con educación actual
  • Comparacion del derecho romano con el actual mexicano
  • Comparacion de la mitologia romana antigua actual
  • diferencias derecho romano con la legislacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS