comparativa codigo penal ruso-español

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014

El gobierno se regula por un sistema de controles y balances definidos por la Constitución de la Federación Rusa, la ley fundamental del país y el contrato social para el pueblo de la Federación Rusa.
3 poderes
Legislativo
Ejecutivo
Judicial : La Corte Constitucional, la Corte Suprema, la Corte Suprema de Arbitraje y las cortes federales de menor nivel, cuyos jueces son nombrados por laAsamblea Federal por recomendación del Presidente, interpretan las leyes y pueden abolir leyes si estiman que son inconstitucionales.

Según la Constitución, la justicia constitucional en la corte se basa en la igualdad de todos los ciudadanos, los jueces son independientes y sólo se someten a la ley, los juicios son abiertos y al acusado se le garantiza la defensa. Desde 1996, Rusia haestablecido una moratoria sobre la aplicación de la pena capital, aunque ésta no ha sido abolida por ley.
El Presidente se elige por votación popular para un mandato de seis años (desde las modificaciones constitucionales de 2008; actual mandato es de cuatro años) con la opción de ser elegido para un segundo mandato consecutivo (no hay restricción sobre el número total de veces que la misma persona puedeser elegida). Los ministerios del gobierno están compuestos por el Presidente del Gobierno (primer ministro) y sus viceprimerministros, ministros y otros individuos; todos son designados por el Presidente por recomendación del primer ministro con requerimiento del consentimiento de la Duma Estatal. El legislativo es la Asamblea Federal consistente de dos cámaras; la Duma Estatal con 450 diputados yel Consejo de la Federación con 178 representantes. Los principales partidos, los únicos representados en la Duma Estatal, son Rusia Unida, el Partido Comunista de la Federación Rusa, el Partido Liberal Democrático de Rusia y Rusia Justa.


El poder ejecutivo (la política interior y exterior, la administración civil y militar) así como la potestad reglamentaria, es ejercido por el Gobierno deEspaña.53 El Consejo de Ministros es presidido por el Presidente del Gobierno, que designa a sus ministros y tiene las funciones propias de un Jefe de Gobierno en un sistema parlamentario. Es responsable ante las Cortes. El Congreso de Diputados vota la investidura del Presidente del Gobierno al comienzo de cada legislatura. El Rey (refrendado por el Presidente del Congreso) propone al que debepresentarse a la investidura tras una ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios; hasta ahora siempre se ha presentado al líder del partido o coalición preelectoral que ha obtenido un mayor número de votos y escaños (en todos los casos el número uno de la lista que ese partido presentaba al Congreso por Madrid), y en todos los casos ha sido elegido, bien en primera votación (enque se exige mayoría absoluta) o bien en segunda votación (en que se exige mayor número de votos positivos que negativos). Aunque sería posible la formación de un gobierno de coalición, desde 1977 todos los gobiernos han sido "monocolores" (formados por un solo partido o coalición preelectoral), incluso aunque sólo dispusieran del respaldo parlamentario de una mayoría relativa. El Congreso puededeponer al Presidente del Gobierno mediante una moción de censura constructiva en la que se determina quién le sustituye en su puesto.
El poder legislativo es ejercido por las Cortes Generales, una institución parlamentaria bicameral, órgano supremo de representación del pueblo español.54 Las Cortes Generales se componen de una cámara baja, el Congreso de los Diputados, y una cámara alta, elSenado, que se define como cámara de representación territorial.55 La legislación electoral española viene siendo sustancialmente la misma desde 1977: el Congreso de los Diputados cuenta con 350 miembros elegidos para legislaturas de cuatro años por sufragio universal (tienen derecho al voto los españoles mayores de 18 años -en las elecciones municipales y europeas el derecho al voto se reconoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos Penales Españoles
  • Codigos Penales Españoles
  • Suicidio en el codigo penal español
  • El nuevo codigo procesal penal 2004 comparado con el codigo de procedimientos penales de 1940
  • Estudio comparativo del proceso abreviado entre el código de la conatrib y el código procesal penal del estado de zacatecas.
  • comparativa entre persona juridica en el codigo civil español y el codigo civil catalan
  • Cuadro comparativo codigo procesal penal y codigo de enjuiciamiento criminal
  • Analisis Comparativo de Códigos Penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS