Mutaciones en Drosophila melanogaster

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
IDENTIFICACIÓN DE MUTANTES EN DROSOPHILA MELANOGASTER

Resumen
Las mutaciones son parte fundamental en el estudio genético tanto de organismos, poblaciones y la evolución porque permiten evidenciar adaptaciones y diversos cambios que tienen los genomas en el tiempo que están implicados en procesos de especiación. La identificación de mutantes es parte esencial de ese proceso de entendimientoya que para poder entender las mutaciones y como se transmiten primero se debe entender e identificar la mutación como tal, la observación de los caracteres morfológicos “nuevos” o mutantes (diferentes a la mayoría de la población silvestre, recesivo) no siempre es fácil de identificar debido a que mutaciones como Forked (quetas gruesas), Bar (Ojos alargados) o Dumpy (Alas acorazonadas) no se venfácilmente a simple vista y necesitan de instrumentos ópticos, mientras que otras como White (Ojos blancos), Yellow (Cuerpo amarillo) o Sepia (Ojos grises) si pueden llegar a ser observadas a simple vista. Conocer la manera correcta de diferenciar a los mutantes de los silvestres permite saber en poblaciones las tasas de expresión de una mutación.
Palabras Clave:
Mutación, Fenotipos, Caracteresmorfológicos, Genotipos.
Introducción:
Drosophila melanogaster ha sido ampliamente estudiada debido a que las mutaciones que presenta pueden ser controladas y cuantificadas en el laboratorio, su ciclo de vida permite que las mutaciones y las normas de herencia que las rigen puedan ser estudiadas con mayor facilidad y su genoma permite la identificación de las mutaciones a nivel genético.Este organismo presenta en laboratorio dos fenotipos para trabajar mutaciones, estas son el silvestre que presenta características compartidas por la mayoría de la población en estado silvestre (Wild Type) y el mutante que es en la mayoría de los casos una anomalía relacionada a un gen recesivo, el silvestre usualmente enmascara mutaciones bajo la dominancia de alelos silvestres (Thompson, 1966). Lasmutaciones más comunes en Drosophila están relacionadas a la forma de sus alas y quetas, estas son cerdas de quitina presentes en el tórax de los individuos, también en la forma y color de los ojos y el del cuerpo.
El color de ojos en Drosophila melanogaster es un rasgo que es codificado por aproximadamente 100 genes en el fenotipo salvaje o sin mutaciones, la coloración está dada por la uniónentre el color café (Omocromos) y el rojo (Pteridinas) (Johns, 2013). En las mutaciones referentes al color de los ojos podemos tomar como ejemplo la mutación Vermellion, esta se caracteriza por una coloración más naranja en los ojos del organismo y se da debido a que la mutación afecta la formación del color café o xantomatina (Fresquet, 2009). El precursor de esta ruta bioquímica es eltriptófano, luego le sigue el formilquinurenina, después el hidroxiquinurenina y finalmente la xantomatina, se identificó que la mutación bermellón interfería en el segundo paso de la formación del pigmento, esto quiere decir entre el triptófano y la formilquinurenina (Fresquet, 2009).
Otro mutación en los ojos es White la cual se reconoce fenotípicamente por la coloración blanca en los ojos y es unamutación ligada al sexo, donde se da una supresión de un gen involucrado en la síntesis de pigmentos como los omocromos y pteridinas, de este último cuyo precursor es la guanina (Diaz et al, 2008). Además de esto se puede dar mutación en la vía de transporte del pigmento a sus células diana, esto también causa el fenotipo White (Johns, 2013), este fenotipo se puede identificar en estado larval debido aque los túbulos de malpigui son incoloros.
Sepia es otra mutación asociada al color de los ojos, en esta mutación los ojos en etapas tempranas del desarrollo de adulto son cafés y con el tiempo se colorean hasta el negro, los ojos cromatográficamente se caracterizan por no tener color rojo en su estructura (Otto, 2000). Además de la coloración en ojos hay mutaciones que se pueden expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutaciones fenotipicas en drosophila melanogaster
  • Mutación Antennapedia de Drosophila melanogaster
  • Mutacion en moscas Drosophila melanogaster
  • Drosophila Melanogaster
  • Drosophila melanogaster
  • drosophila melanogaster
  • Drosophila Melanogaster
  • Drosophila Melanogaster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS