Comparativa Entre Argentina Y Chile

Páginas: 38 (9437 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015

ÍNDICE

Introducción...........................................................................................2
Chile.......................................................................................................3
Historia ..............................................................................................3
Últimas décadas.................................................................................4
Argentina..............................................................................................11
Historia.............................................................................................11
Últimas décadas...................................................................................Conclusión................................................................................................
Bibliografía...............................................................................................



INTRODUCCIÓN

Este informe se realiza a petición del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid en el ámbito de trabajos colectivos de la asignatura Economía Mundial, impartida por D. Pablo Gordo Gómez en el primer cursode la Doble Titulación en Derecho Y Administración y Dirección de Empresas.
El principal objetivo de la elaboración del proyecto ha sido realizar un contraste entre la situación económica de Chile y Argentina en la actualidad teniendo en cuenta la trayectoria histórica de ambos países.
Se han elegido estos dos países de Iberoamérica ya que, tras su independencia, ambos se encontraban en unasituación económica similar, y con el paso del tiempo y la gestión política de sus gobiernos, han evolucionado por distintos caminos, siendo Chile en la actualidad un país mucho más próspero que Argentina.
La metodología utilizada para el proyecto ha sido la selección y síntesis de información sobre la historia y la situación económica de ambos países para elaborar una comparación entre ellos y unaconclusión final. Además, se ha realizado un encuesta vía Redes Sociales a distintos argentinos y chilenos para acercarnos a su concepción de la realidad y su punto de vista crítico.
Las fuentes utilizadas para la realización del trabajo han sido diversas, se han utilizado distintos libros, manuales y páginas de Internet.










CHILE

-HISTORIA
Independencia
Para poder realizar un análisis dela evolución de la economía chilena y estudiarla a fondo en la actualidad, sería interesante hacer un recorrido a través de su historia económica desde su independencia, mediante la cual se emancipa del imperio Español y se configura como una república independiente. Esta independencia fue declarada a través del  Acta de Independencia de Chile, jurada oficialmente el 12 de febrero de 1818, la cualno sería reconocida por España hasta el 24 de abril de 1844.
En tiempos coloniales, el eje de la economía chilena era la producción agrícola y ganadera. El territorio estaba principalmente segmentado en latifundios y el trigo era la principal exportación. La economía estaba fuertemente influenciada por la metrópoli española.
Gran expansión.
Numerosos autores consideran preciso considerar elperíodo comprendido entre 1830 y 1930 como la gran expansión. La economía creció gracias a una combinación de políticas mercantilistas y de libre mercado. Durante estos cien años entre los comienzos de la vida republicana independiente y la víspera de la gran depresión mundial, la población chilena pasó de un millón a más de cuatro millones de habitantes.
Además, se produjo una extensión geográfica,y poblaciones como Santiago y Concepción pasaron de ser pueblos a ciudades modernas y relevantes. El fuerte crecimiento demográfico y la extensión de la urbanización fueron acompañados por un rápido y eficaz proceso de reorganización, consolidación y arraigo de las instituciones estatales, tanto en la administración civil, como en las fuerzas armadas y la policía.
Otro instrumento fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc Chile Argentina Y Chile Y El Mercosur
  • Comparativa macroeconomica Argentina Brasil
  • Legislacion comparada entre peru y argentina
  • Cuadros Comparativos
  • Comparativo de leyes Mexico Argentina
  • ECONOMIA ARGENTINA COMPARADA
  • Conflicto limítrofe entre Argentina y Chile
  • Límite de Argentina y Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS