Legislacion comparada entre peru y argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL DERECHO FINANCIERO
Derecho financiero
Antes de dar una definición de Derecho Financiero, rama de las ciencias jurídicas, que se ha constituido como una disciplina autónoma, hemos de referirnos al campo específico de ésta materia, las normas propias de la organización financiera del Estado.
1.Concepto de derecho financiero
Es, el conjunto de normas jurídicas que regulan laactividad financiera del Estado. En sus tres momentos a saber, en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos, en la gestión y manejo de sus bienes patrimoniales, y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejerció de dicha actividad se entablen en los diversos órganos del estado.
2.Fuentes del Derecho financiero
-Principios Generales
Los principios tienen una mayor permanencia y difícilmente conocen su derogación, frente a la temporalidad de las normas. Los principios tienen una mayor capacidad de acción, no son normalmente aplicables de forma directa. Son generales y aplicables como tales a un conjunto de normas.
Estos principios generales son muy numerosos, el derecho tributario conoce el mayor númerode ellos. La deuda pública se construye sobre el principio de no modificación. El derecho presupuestario cuenta con la equidad, la eficiencia, control retrospectivo, hay otros como el de reserva de ley que aunque se extiende a todo el campo financiero se aplican a otros ordenamientos como el administrativo y el penal.
Son una ración contra el abuso y más concretamente con la discriminación ycontra la gran injusticia que suponía la distinta posición de las personas y las clases sociales ante las cargas tributarias por motivos que nada o poco tenían que ver con la riqueza, y en definitiva, la capacidad económica de tales personas y grupos.
LA CONSTITUCION
En la Constitución Política del Perú .Se establecen los principios generales básicos que norma la actividad financiera del Estado yque constituyen, por tanto, la norma jurídica de mayor jerarquía que sirve de punto de partida para su desarrollo a través de la leyes y otras reglas propias de nuestra vida jurídica, decretos supremos, resoluciones supremas, resoluciones ministeriales, la elaboración de las leyes sobre cuestiones de finanzas pública. Pero, sólo nos referimos a los preceptos constitucionales que tratan expresamentesobre la actividad financiera del Estado, sino a la Constitución en su conjunto, porque jurídicamente, la Carta Fundamental de cada país no puede entenderse aislada sino como un todo integral y homogéneo, cuyas normas están íntimamente vinculadas y armonizadas, de modo tal, que la mención que se haga de uno de sus artículos, siempre debe estar en concordia con los principios establecidos en elresto de texto, sea de modo mediato o inmediato.

En, conclusión, las normas constitucionales son la fuente principal y primera en las que debe reposar el ordenamiento jurídico financiero en cualquier país, todo ello recogido de la Carta fundamental que dice. La Constitución prevalece sobre todo otra norma legal. La ley, sobre toda otra norma de inferior categoría, y así sucesivamente de acuerdoa sau jerarquía jurídica.
RESERVA DE LEY
De, la reserva de ley, había en dos sentidos. Propio ,como una atribución de poderes que hace la Constitución al poder legislativo. Una materia determinada debe regularse por ley. Tal atribución vincula a los dos poderes legislativo y ejecutivo. El primero lo debe utilizar la ley como fuente y el segundo no invadir la materia que queda cubierta por lacitada reserva. Impropio. Una ley ordinaria hace lo mismo que la Constitución, es decir, declara reservada la materia a la misma ley.
La reserva de ley surge como un principio de garantía de los súbditos frente al monarca absoluto. Era una norma de cobertura. Posteriormente se ha ido extendiendo a materias que por su importancia era lógico que estuviesen reservadas a la ley.
LAS LEYES...
tracking img