Comparativa i+d españa y alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA COMPARATIVA ESPAÑA-ALEMANIA
INDICADORES INNOVACIÓN Y DESARROLLO
Indicador UE-27 España Alemania
Inversión en I+D
(% gasto sobre PIB) = 100,0 69,3 138,2
Relación inversión I+D con PIB por habitante = 100,0 66,0 119,0
Solicitudes de patentes UE-15 (2006) -- 25 302
Publicación de artículos científicos UE-15 (2006) -- 810 1.072
Premios Nobel científicos -- 1 63

A la vista de losdatos, que se han formado con índice de 100, el cual es la inversión media en I+D en la UE-27, podemos observar como Alemania casi dobla su inversión a la española tanto en porcentaje del PIB como en la relación I+D con PIB por habitante.

También podemos observar como Alemania supera a España en el número de solicitudes de patentes y en la publicación de artículos científicos y dejaremos comoanécdota el número de premios Nobel científicos concedidos aunque puede que también no de una idea clara de la distancia que nos separa en lo que se refiere a innovación y desarrollo.

El porqué de comparar estos 2 países es sencillo,(a pesar de que los datos no son muy actuales no creo que la situación haya cambiado mucho) es debido a que Alemania siempre es el ejemplo a seguir y Españasiempre tiende a estar en el vagón de cola de los países de la unión europea en lo que refiere a innovación.

Se me ocurren multitud de razones de porque Alemania se sitúa entre los países de la UE que invierte en I+D y España de los que menos, de ellas resaltare las siguientes:

• Me resulta destacable la diferencia del entorno socio-cultural de ambos países. Mientras que Alemania tiene unaarraigada cultura innovadora tanto a nivel estatal como a nivel empresarial, y sus políticas están cada vez más enfocadas hacia la necesidad de ser más competitivos desarrollando una política de I+D cuyo objetivo incluya promover las exportaciones de bienes en alta tecnología, en España no sucede lo mismo. El sistema español de investigación se caracteriza por su falta de tradición en el reconocimientode la relevancia política y económica de la ciencia y tecnología y de los mecanismos necesarios de la gestión del sistema de innovación. El progreso tecnológico nunca ha sido un objetivo claro de la política industrial española.

En palabras de Luis Rubalcaba “mientras que un directivo de cualquier empresa española está pensando en los beneficios de los próximos 3 meses, un directivo deuna empresa alemana piensa en que será de su empresa dentro de 5 años”.

La realidad es que España a causa de la crisis financiera lo primero de lo que se ha recortado son los fondos estatales para el fomento de la I+D, pero también es verdad que desde el ámbito empresarial no se dedican demasiados a investigar por eso quería resaltar el factor cultural por encima de otros.

• Otra de lascaracterísticas que me ha llamado la atención es el alto nivel de cooperación y colaboración en el caso Alemán, entre los distintos niveles administrativos y los demás implicados en el diseño e implantación de las políticas, existe una cultura de cooperación muy definida basada en el convencimiento de la necesidad de que esta política debe ser complementaria basándose en la priorización yconcentración de ayudas.

Lo opuesto al sistema de innovación español que se caracteriza por su bajo compromiso político y por un deficitario sistema de toma de decisiones. En el caso de España las políticas están todavía fragmentadas, implicando ministerios e instituciones públicas muy diferentes y un papel creciente de los gobiernos regionales, pero sin coordinar ni distribuir claramente lasresponsabilidades. De hecho la política de I+D+i que debería integrar las actividades de educación, la política científica y las medidas hacía el sistema productivo español se encuentra enmarcada en una lucha de poder sobre la asignación de las responsabilidades político y los fondos correspondientes y una vez conseguido el poder correspondiente el nivel de cooperación es mínima.

• Otra...
tracking img