Compartir

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015





Pensamiento crítico
Es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretendeninterpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. La palabra viene del verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo depensar, y el verbo griego "krinein", que puede traducirse como decidir o separar, son los dos vocablos que muestran el origen etimológico.
Es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido oproblema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento, al apoderarse de las estructuras esenciales del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales Sobre cuestiones de lavida diaria, y tiene puntos de vista analíticos y evaluativos, Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos en sus hábitats naturales, porejemplo, el jurídico, el estético y el ético, del cual es capaz de utilizar un pensamiento crítico donde no se acepten ideas y opiniones de los demás simplemente porque no lo dicen ellos.
El pensamientocrítico no se caracteriza como tal en el sentido destructivo o demoledor, sino más bien como un pensamiento reflexivo que fundamenta debidamente las afirmaciones. En palabras de Vincent RyanRuggiero, nos ayuda a interpretar ideas más complejas, a evaluar las evidencias a favor de un argumento, y a distinguir entre lo razonable y lo no razonable.
Todo el mundo piensa, es parte de nuestranaturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar por sí solo es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin Embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos oconstruimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compartiendo A Susan
  • Compartir
  • compartir
  • compartir
  • compartimientos
  • Compartiendo
  • compartiendo a susan
  • compartiendo a susan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS