Compartivo entre familias juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS SISTEMAS JURÍDICOS

En la historia de la humanidad, siempre ha habido necesidad de establecer reglas para la convivencia de los seres humanos. Si bien a través del tiempo de evolución de la humanidad y desde el punto de vita de los grupos conquistadores, se han establecido normas que regulen las diferentes relaciones entre particulares, de particulares con el estado y entreestados. El conjunto de estas normas, conforma el derecho de cada estado-nación.
Por supuesto que cada conjunto de normas jurídicas que se establecen en los distintos tipos de sociedad, se diferenciarán de las demás, dependiendo de sus características políticas, económicas, sociológicas e incluso religiosas, lo que en el derecho comparado, se ha tratado de conjuntar por sus similitudes en diferentesfamilias.
En este contexto y con el propósito de que sea más fácil la disertación de los diferentes sistemas, los estudiosos del tema han coincidido en encuadrar dichos conjuntos normativos en cuatro grandes familias, de las cuales, se analizarán desde el puno de vista de la que expone.
Familia Religiosa.
En primera instancia hay que considerar que la religión es un sistema regulador deconductas de la sociedad, que a través del miedo y la culpa, mantiene el orden de los que manejan dichos dogmas. En general ha sido para la humanidad, sistemas que intentan armonizar las relaciones sociales mediante un sistema de castigos y premios en vidas posteriores a la terrenal. Asimismo, todas las principales religiones minimizan el papel de la mujer en la sociedad y en la humanidad, sometiendo algénero femenino por la única razón que puede sometérsele, y que es la fuerza física.
Considerando esta serie de dogmas que no necesariamente van acorde al desarrollo de la igualdad de derechos y evolución científica de la sociedad, resulta increíble que en pleno siglo XXI, todavía existan sociedades que se rijan en sus sistemas políticos, por creencias religiosas.
Por un lado se explicaclaramente por los grupos de poder que necesitan seguir manteniendo en la ignorancia a la gran masa del pueblo; y por otro lado, seguir relegando el papel de la mujer como ente pensante de la humanidad y no solo como un ser para la reproducción y la satisfacción de unos cuantos.
Solamente por los puntos de vista expuestos, lo sistemas religiosos me parecen totalmente incompatibles con un desarrolloigualitario de respeto a derechos humanos en la sociedad, por lo cual considero que es un sistema deplorable, arbitrario, muy poco científico y arcaico.
Familia Socialista.
Hablar de la historia de la familia socialista, nos remonta a la revolución bolchevique de 1917 en la actual Rusia, en contra del capitalismo desmesurado, representado por los Zares de aquella nación. Un pueblo oprimido,básicamente conformado por campesinos, gobernado y explotado por una minoría que no permitiría, por ningún motivo, la democratización del país con el propósito de manutención del estatus quo.
Esta familia basa su normatividad jurídica, en la reglamentación de las relaciones de los gobernados con el Estado, que resulta ser el dueño absoluto de las instituciones, regulador supremo de la sociedad y de laeconomía. Dicho esto, la historia nos mostró que ningún sistema absolutista, llámese como se llame, puede durar sin que la intencionalidad humana de ambición, superación o como quiera llamársele, lo derrumbe.
A pesar de que la intención original era de regular un país en el cual ni hubiese diferencias de clases, se volvió un sistema totalitario, una vez ms, representando la voluntad de unoscuantos que son los dueños del poder supremo.
Po lo anteriormente expuesto, desde mi punto de vista, es un sistema poco nada democrático que tampoco tuvo ni tiene éxito como tal.
En la actualidad muy pocos países mantiene un régimen, más o menos socialista, que mas bien son regímenes controladores de masas a través de la fuerza pública y el adoctrinamiento absoluto, y que no se vislumbra puedan...
tracking img