Familias juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FAMILIAS JURIDICAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Toda sociedad política posee su propio sistema jurídico, puede ocurrir que coexistan en un mismo Estado varios derechos. Existen en el campo delDerecho categorías que sobresalen de la gran variedad de los Derechos particulares; en dichas categorías no es posible agrupar los derechos.
La nomenclatura para referirnos a esas categorías, es la defamilias jurídicas.
Podemos definir como familias jurídicas, como al agrupamiento de los sistemas jurídicos contemporáneos en conjuntos supranacionales, atendiendo diversas categorías que puedan seridentificadas en todo derecho positivo; con el propósito de organizar su estudio, tales como:
a) Sus orígenes históricos.
b) Su naturaleza jurídica.
c) Su estructura.
d) Su operatividad.
e) Por sutradición intelectual.

La clasificación de los Derechos no posee solamente un interés descriptivo. El interés Legislativo es evidente cuando se trata de Derechos que pertenecen a la misma familia.El interés dogmatico de la comparación cuando se tratan de Derechos que pertenecen a familias diferentes. En el primer caso hay dos razones para esperar que el estudio del Derecho extranjerodeduzcamos perfeccionamientos para el Derecho nacional, en una unificación del Derecho. En el segundo caso el interés del Derecho comparado reside en que podemos atender mejor los rasgos característicos, denuestro Derecho propio y que nos ayuda a comprender, la diversidad de concepciones jurídicas que existen en el mundo.
Las características principales de las familias jurídicas son las siguientes:
I.FAMILIA ROMANO-GERMÁNICA O ROMANISTA
A esta pertenecen los países que la ciencia jurídica se ha construido sobre la base de Derecho romano. Las normas jurídicas se conciben como normas de conductavinculadas a preocupaciones de justicia y de moral. La ciencia jurídica tiene como tarea fundamental la determinación de cuales son estas normas; la “doctrina” se interesa poco por la administración y...
tracking img