Compañias Anonimas

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Compañías Anónimas
Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sinoúnicamente con el capital aportado.
Los órganos de una sociedad anónima son la Junta General de Accionistas o Asamblea, el cual elige los Administradores o Consejo de Administración o Directorio. Cada integrante de la Junta General de Accionista tiene tantos votos como títulos o acciones o tipos de acciones posee.
En términos generales, las sociedades anónimas se reputan siempre mercantiles, auncuando se formen para la realización de negocios de carácter civil.
Caracteristicas

-Con respecto a su organización su principal ente lo conforma la Asamblea General de Accionistas, las cuales pueden ser ordinarias o extraordinarias y no se pueden considerar constituidas sino esta representado en ellas más de la mitad del capital social a menos que los estatutos dispongan otra cosa. En laasamblea ordinaria se discute, aprueba o modifica el balance una vez revisado el informe de los comisarios, así mismo se nombran los administradores, comisarios, se fijan las respectivas remuneraciones para cada uno.

-La asamblea ordinaria se reunirá al menos una vez al año en la fecha que determine los estatutos, mientras que la asamblea extraordinaria se reunirá siempre que interese a lacompañía. (3)

-La asamblea debe ser convocada por los administradores en prensa con cinco días de anticipación al establecido para la reunión, expresando el objetivo de la misma, ya sea ordinaria o extraordinaria.

-Los administradores son las personas designadas para ejecutar la dirección de la compañía respondiendo por las obligaciones impuesta por la ley a su vez no contraen obligaciones personalesen nombre de la compañía.

-Los administradores son solidariamente responsables para con los accionistas y para con los terceros:
*De la verdad de las entregas hechas en caja por los accionistas.
*De la existencia real de los dividendos pagados.
*De la ejecución de las decisiones de la asamblea.

-Y en general, del exacto cumplimiento de los deberes que les imponen la ley y los estatutossociales.

-Con respecto a la responsabilidad de los socios se limita a la suma que han invertido en la sociedad.

-La denominación social incluye el nombre de una o mas personas agregando “sociedad anónima”. (S.A o C.A).
-El tiempo de duración de la sociedad esta fijado en el acta constitutiva.

-Los comisarios son nombrados en las asambleas ordinarias con la finalidad de informar todo loreferente a la situación de la sociedad, poseen un derecho ilimitado de inspección y vigilancia.

-Una sociedad anónima presenta acciones comunes pertenecientes a los verdaderos dueños de la empresa que usualmente se negocian en las bolsas y acciones preferentes que utiliza la empresa como medio de financiamiento y confieren derechos y privilegios diferentes a las acciones comunes.

Capitalsocial
 Las aportaciones no dinerarias están sujetas a valoración por parte de un perito independiente nombrado por el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad y éste informe deberá acompañarse a la escritura de constitución.
El capital social está formado por la suma de las aportaciones de los diferentes socios y se configura en acciones expresando su valor en euros.
El capital mínimo deuna sociedad anónima es de 60.101,21 euros. Y como diferencia fundamental con la sociedad limitada, éste ha de estar desembolsado al menos en un 25% y no totalmente como en una S.L. (sociedad limitada). Hemos de tener en cuenta que hay unos supuestos especiales en cuanto a la cuantía del capital social mínimo en función de la actividad (Aseguradoras, bancos, etc. antes comentados).
CAPITAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • Compañía anónima
  • compañia anonima
  • Compania Anonima
  • Compañía Anonima
  • COMPAÑIA ANONIMA
  • Compañia Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS