Compañía anónima

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
COMPAÑÍA ANÓNIMA

 CONCEPTO

La compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones.

Las sociedades o compañías anónimas están sujetas a todas las reglas de las sociedades o compañías mercantiles anónimas.

 CARACTERÍSTICAS
En términos generales, lassociedades anónimas se denominan siempre mercantiles, aun cuando se formen para la realización de negocios de carácter civil.
En la mayoría de las legislaciones, y en la doctrina, se reconoce como principales características de este tipo de sociedad las siguientes:
• Limitación de responsabilidad de los socios frente a terceros.
• División del capital social en acciones.
• Negociabilidad de lasparticipaciones.
• Estructura orgánica personal.
• Existencia bajo una denominación pública.

 DENOMINACIÓN
La denominación de la sociedad anónima se forma, habitualmente, libremente, pero debe ser necesariamente distinta de la de cualquiera otra sociedad y suele incluir la frase "Sociedad Anónima", un equivalente o su abreviatura. Para ciertas áreas económicas u objetos sociales, puedeexigirse incluir una denominación especial, como por ejemplo "Banco" si la sociedad anónima tiene ese giro. Cuando se trate de sociedades cuyas actividades solo pueden desarrollarse, de acuerdo con la ley, por sociedades anónimas, el uso de la indicación o de las siglas es facultativo.

 CONSTITUCION

La constitución se puede realizar de dos formas:

 CONSTITUCION SIMULTANEA.- Se constituye enun solo acto por convenio entre los que otorguen la escritura y suscriben las acciones, quienes serán los fundadores.

 CONSTITUCION SUCESIVA.- Por suscripción pública de accione, los iniciadores de la compañía que firmen la escritura de promoción serán promotores. Cuando se decida aceptar aportes en especie será indispensable contar con la mayoría de accionistas


 NUMERO DEACCIONISTAS:

La compañía deberá constituirse con dos o más accionistas. Las compañía anónima no podrá subsistir con menos de dos accionistas, salvo las compañías cuyo capital total o mayoritario pertenezcan a una entidad del sector público.

 DOMICILIO:
El domicilio principal de la compañía será en el lugar en el que se determine el contrato constitutivo de la misma. Teniendo la posibilidad decrear cuantas sucursales queramos ya sean dentro del territorio nacional o fuera de él.

 CAPITAL:
El capital de la compañía deberá ser de 800 dólares americanos. El capital deberá suscribirse íntegramente en al menos un 25% del valor nominal de cada acción. Dicho capital puede integrarse en numerarios o especies (bienes muebles e inmuebles) e intangibles, siempre que, en cualquier casocorresponda al género de actividad de la compañía.
Todo aumento de capital autorizado será resuelto por la junta general de accionistas y, luego de cumplidas las formalidades pertinentes, se inscribirá en el registro mercantil correspondiente.

 FUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA:

La compañía se constituirá mediante escritura pública que, previo mandato de la Superintendencia de Compañías, será inscrita enel Registro Mercantil. La compañía se tendrá como existente y con personería jurídica desde el momento de dicha inscripción. Todo pacto social que se mantenga reservado será nulo.

La escritura de fundación contendrá:

1. El lugar y fecha en que se celebre el contrato;

2. El nombre, nacionalidad y domicilio de las personas naturales o jurídicas que constituyan la compañía y su voluntad defundarla;

3. El objeto social, debidamente concretado;

4. Su denominación y duración;

5. El importe del capital social

6. La indicación de lo que cada socio suscribe y paga en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y la parte de capital no pagado;

7. El domicilio de la compañía;

8. La forma de administración y las facultades de los administradores;

9. La forma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • compañia anonima
  • Compania Anonima
  • Compañía Anonima
  • COMPAÑIA ANONIMA
  • Compañia Anonima
  • compania anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS