compañias

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
LAS COMPAÑÍAS DESLINDADORAS


El Porfiriato trató de apoyar a los grandes terratenientes, mediante las compañías deslindadoras, es decir, autorizando a distintos individuos o instituciones para deslindar terrenos baldíos en diversas zonas de la República, recibiendo en recompensa una tercera parte de las tierras deslindadas, mismas que ponían a la venta. El funcionamiento de las compañíasdeslindadoras se apoyaba en la Ley de Colonización y Deslinde de Terrenos Baldíos del 15 de septiembre de 1883.

En Sonora, Carlos Connant obtuvo del gobierno federal en 1890 la concesión para deslindar, desmontar y colonizar las tierras situadas al sur del río Yaqui, las del río Mayo y las del Fuerte. Para ello, organizó una compañía angloamericana que se llamó Sonora and Sinaloa Irrigation Co.,la cual, en 1892 concluyó los trabajos de deslinde e inició los de canalización. Para entonces, los anuncios en la prensa norteamericana decían: "Todos a embarcarse para México. El Valle del Yaqui tiene el suelo más rico y profundo del mundo. !un clima magnifico!. . . Veinticinco dólares el acre".

Sin embargo, la falta de crédito oportuno, los levantamientos de los Yaquis, la falta decomunicación adecuada llevaron a la quiebra a Connant en 1901, quien para entonces ya había deslindado 300 manzanas de 400 hectáreas cada una y había abierto caminos y proyectado un sistema de presas y canales. Los derechos de la compañía de Connant fueron adquiridos por la Richardson Construction Co. en octubre de 1904. Posteriormente su nombre cambió a Compañía Constructora Richardson, S. A., y su radiode acción se limitó al río Yaqui. Como consecuencia de la obra construida por la compañía Richardson, el área de cultivo en la parte este del Valle fue aumentada de 1500 hectáreas que había en 1906 a 11 000 hectáreas en cultivo en 1913, cuando suspendió sus trabajos a causa de la Revolución y los ataques de los Yaquis

LAS HACIENDAS

Desde la época colonial, en el Estado de México fueronfamosas las haciendas de ganado, pulque y cereales, principalmente maíz, trigo y cebada. Durante el porfiriato, un tercio de ellas se localizaba en el distrito de Toluca, en los municipios de Metepec, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Temoaya, Villa Victoria y Toluca.

Las propiedades se concentraban en unas cuantas familias de la entidad que multiplicaron sus tierras con la desamortización de losbienes eclesiásticos. En cuanto a las condiciones que imperaban en aquella época se puede decir que el salario de los peones y jornaleros variaba de una hacienda a otra, además de que los instrumentos de trabajo y las técnicas de cultivo y de riego se encontraban muy atrasados en la mayoría de las haciendas.

El comercio se realizaba principalmente con la ciudad de México, pero a partir de 1880la construcción de vías férreas en territorio estatal favoreció decididamente la actividad, al entrelazar el mercado local con el regional.

De la última década del siglo XIX a la primera del siglo XX las haciendas porfiristas del estado fueron muy productivas, ya que, al ser favorecidas por las vías de comunicación y al incorporar maquinaria agrícola ampliaron sus mercados y su producción. Enel otro extremo se encontraba la hacienda improductiva, generalmente incomunicada, que mantuvo los instrumentos de trabajo tradicionales.

Las haciendas de esta época se adaptaron parcialmente al sistema de producción capitalista, consolidado durante el periodo porfirista.

La propiedad territorial

El distrito de Toluca contaba con haciendas de gran extensión territorial, como La Gavia,ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, que en 1893 tenía 64,500 hectáreas y limitaba al norte con Villa Victoria, al sur con Zinacantepec, al oriente con Cieneguillas y al poniente con Amanalco de Becerra. Esta propiedad perteneció a la señora Guadalupe Riba. Su extensión era mayor que el resto de las que se localizaban en el distrito.

En esa época, nueve hacendados concentraban 46,575...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compañías
  • la compañia
  • Que es una compañia...
  • Compañia
  • compañia
  • Las Compañías
  • Compañias
  • Compañia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS