Compendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención es un proceso activo, puesto que cuando se le pide a un niño que “preste atención” se le está requiriendo un comportamiento orientado a una tarea. Una distinción importante que debe hacer en el área de la atención es entre el comportamiento inatento por un lado y el déficit en la ejecución de pruebas cognitivas por el otro. Un niño puede estar con su atención fija en el maestro y noestar aprovechando lo que se dice. En cambio, un niño activo y brillante puede captar todo mientras disfruta de otras actividades irrelevantes, lo que hace evidente que existe una diferencia significativa entre el comportamiento orientado (atención) y el procesamiento de información.
Cabe considerar, por otra parte que el trastorno por déficit de atención además de ser un síndrome frecuentementeen la edad preescolar, se asocia con problemas en el aprendizaje escolar. No obstante que se han propuesto hipótesis genéticas, neurobiológicas, morfológicas, neuropsicológicas y sociales para tratar de comprender las causas y los mecanismos del TDA no se ha encontrado una solución a este problema.
Desde el punto de vista psicológico, en estos niños no se observa actividad lúdica productiva(juegos temáticos de roles sociales, juegos con reglas, juegos creativos y otros tipos de juegos) la cual debe caracterizar en esta etapa el desarrollo y que comprende a la actividad rectora de la edad preescolar.
Antes se consideraba que el TDAH era un trastorno de la infancia y que persistía durante la adolescencia.  Hoy sabemos que más del 50% de niños con TDAH lo padecen en la edad adulta.   El80% de pacientes de una consulta psiquiátrica general, tienen antecedentes de TDAH. 
 Los estudios recientes indican que el TDAH se diagnostica en niños mayores de 4 años, aunque excepcionalmente puede presentarse antes. (Muestran gestos erráticos y agresivos).  Estos niños son hipersensibles a la vista, sonido, tacto y no toleran estímulos que son aceptados normalmente. Les cuesta trabajoadaptarse a cambios menores en sus rutinas diarias. 
El TDAH Infantil y en Adultos
El TDAH Infantil:
Los síntomas clásicos como falta de atención, la distracción, la impulsividad, la hiperactividad, no describen adecuadamente lo que realmente está sucediendo en la mente del niño,  pues suelen confundirse con actitudes que presentan los niños sin el síndrome.  En ese sentido una característicaesencial del TDAH, es la falta de interés en el trabajo o en la memoria a corto plazo.  Son incapaces de recordar una explicación completa o de concluir los procesos que requieren de secuencias. Es por eso que a estos niños les atraen actividades que no requieren de memoria de trabajo, como ver la televisión.  Su relación con los otros niños se vuelve volátil e inestable. 
Los trastornos emocionales  como ansiedad y  depresión acompañan a más de la mitad de los niños con TDAH, el 20%  tiene dificultades de lectura y el 60%  serios problemas de escritura. Los niños con este trastorno presentan dificultad en el aprendizaje, falta de habilidad para soportar la sobre-estimulación  y otros problemas Psiconeurológico  que se relacionan con los trastornos asociados (comorbilidades). Cuando losniños crecen y se desarrollan les cuesta trabajo adaptarse   a los cambios en las rutinas diarias. Además, el 63% de los niños con este padecimiento  tienen problemas con el sueño.
El Trastorno por Déficit de Atención se da en niños con un coeficiente intelectual normal o superior, aunque el 90% de los niños tiene un aprovechamiento inferior y la mitad son reprobados por lo menos una vez.
El TDAHen Adultos:
Hoy se considera que el TDAH puede ser el trastorno psiquiátrico no diagnosticado más común en los adultos. 
El diagnóstico de TDAH en el adulto se basa especialmente en el antecedente de TDAH en la infancia. Niños con TDAH tienen mayor riesgo de sufrir algunas comorbilidades junto con su trastorno durante la adolescencia y la vida adulta, en especial trastornos de ansiedad,...
tracking img