Compendio

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Funciones
Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.
* Energeticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno, el resto se transforma en grasasy se acumula en el organismo como tejido adiposo.
* Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.
* Regulan el metabolismo de las grasas
* Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo.

Estructura Química:
Loscarbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes.

CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO
Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos deorigen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirvencomo fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

-------------------------------------------------
Fundamentalmente su estructura química es hidrocarbonada (alifática o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C. La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo.
Están constituidos básicamente por tres elementos: carbono (C), hidrógeno(H) y oxígeno (O); en menor grado aparecen también en ellos nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).
Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.
Importancia biológica de los lípidos
Los lípidos simples como las ceras presentan gran importancia en las plantas ya que cumplen funciones tales como recubren lashojas para evitar la transpiración y evitan el ataque de plagas y enfermedades cuando se encuentran en la corteza de las diferentes especies forestales.
Los glicéridos forman parte de la doble membrana que recubre las células animales, forman el tejido adiposo en los animales y el hombreconstituyendo un material de reserva y constituyen fuentes de ácidos grasos esenciales para la alimentación,mediante su degradación o catabolismo reportan energía metabolicamente aprovechable en forma de ATP ( trifosfato de adenosina )

Las grasas cumplen varias funciones:
* Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
* Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de lavaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos.
* Transportan proteínas liposolubles.
* Dan sabor y textura a los alimentos.

Lípidos- Grasas en la Nutrición

-------------------------------------------------
Estructura Química:
-------------------------------------------------
Las proteínas consisten de cadenas linealesde aminoácidos caracterizadas por la subestructura -CH(NH2)COOH. Un átomo de nitrógeno y dos de hidrógenos forman el grupo amino (-NH2) y el ácido es un grupo carboxilo (-COOH).
-------------------------------------------------
El enlace característico de las proteínas es el pepitico
Las funciones principales de las proteínas son:
* Ser esenciales para el crecimiento.
* Proporcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • compendio
  • compendio
  • Compendio
  • COMPENDIO
  • Compendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS