Competencia Comunicativa

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
COMPETENCIA COMUNICATIVA



La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con elcontexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.

En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. propone cuatro criterios paradescribir las formas de comunicación, cuya aplicación a una determinada expresión ha de permitir establecer si esta:

➢ es formalmente posible (y en qué medida lo es); es decir, si se ha emitido siguiendo unas determinadas reglas, relacionadas tanto con la gramática de la lengua como con la cultura de la comunidad de habla;

➢ es factible (y en qué medida lo es) en virtud de los mediosde actuación disponibles; es decir, si las condiciones normales de una persona (en cuanto a memoria, percepción, etc.) permiten emitirla, recibirla y procesarla satisfactoriamente;

➢ es apropiada (y en qué medida lo es) en relación con la situación en la que se utiliza; es decir, si se adecua a las variables que pueden darse en las distintas situaciones de comunicación;

➢ se da enla realidad (y en qué medida se da); es decir, si una expresión que resulta posible formalmente, factible y apropiada, es efectivamente usada por los miembros de la comunidad de habla; en efecto, según Hymes, «puede que algo resulte posible, factible, apropiado y que no llegue a ocurrir».

En la didáctica de segundas lenguas, S. Savignon (1972) utilizó la expresión competencia comunicativa parareferirse a la capacidad de los aprendientes de lengua para comunicarse con otros compañeros de clase; distinguía así esta capacidad, que les permite un uso significativo de la lengua, de aquella otra que les permite -por ejemplo- repetir los diálogos de las lecciones o responder correctamente a una prueba de opciones múltiples.


Posteriormente, otros autores dedicados al estudio de lametodología y la didáctica de segundas lenguas han profundizado en el concepto. M. Canale (1983) describe la competencia comunicativa como un conjunto de cuatro competencias interrelacionadas:


La competencia lingüística


La competencia sociolingüística


La competencia discursiva


La competencia estratégica



El Marco común europeo de referencia para laslenguas habla de competencias comunicativas de la lengua, que incluyen competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas, y que -a su vez- se integran en las competencias generales del individuo, que son las siguientes:

• el saber (conocimiento general del mundo, conocimiento sociocultural, consciencia intercultural);

• el saber hacer (las destrezas y las habilidades);

• elsaber ser (la competencia existencial: relativa a las actitudes, las motivaciones, los valores, las creencias...);

• el saber aprender.





LITERATURA


Para los que no sepan que es exactamente la literatura, la podemos definir como el arte cuyo medio de expresión es la palabra escrita o hablada. A ello se han dedicado a lo largo de la historia muchos personajes, además paraformar composiciones de tipo literario tenemos diferentes estructuras y figuras literarias que nos permiten expresarnos correctamente.


AMBITOS DE LA LITERATURA


En este post hablaremos sobre palabras que hacen referencia al ámbito de la literatura. Un ejemplo de éstas son:

- Eufemismo: (del. latín. euphemismus. y este del griego euphemismos, de eufhemos; que habla bien). Palabra o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS