Competencia Desleal (Ensayo)

Páginas: 46 (11300 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
COMPETENCIA DESLEAL EN PROPIEDAD INDUSTRIAL
Bernardo Francisco ESPINOSA DE LOS MONTEROS GONZALEZ



SUMARIO: I. Introducción. II. Concepto de competencia desleal III. Competencia desleal, competencia prohibida y competencia económica. IV. Competencia desleal en México. V. Conflicto del ejercicio de acciones en materia de competencia desleal. VII. Conclusiones. VIII. Bibliografía.I. INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado, donde la iniciativa privada constituye parte fundamental en la integración del Producto Interno Bruto de un país y es fuente generadora de empleos, resulta razonable la voracidad con que compiten las empresas por posicionarse en el mercado, mismo que demanda calidad en los productos y servicios, de ahí que el poder distinguir un producto oservicio de otro es indispensable para el correcto funcionamiento del comercio, el cual se ve dolosamente afectado por los efectos de la competencia desleal, tema que en materia de Derecho Intelectual ha cobrado trascendencia en los últimos años, particularmente en aras de la Propiedad Industrial, debido al crecimiento y desarrollo de tecnología innovadora que posiciona a las empresas al frente delmercado, con productos en constante evolución, hecho que trae consigo la implementación necesaria de mecanismos de protección jurídica que brinden protección suficiente para que quien ostente un derecho intelectual pueda hacerlo valer o bien defenderlo ante los efectos de la competencia desleal, siendo tarea urgente del legislador la actualización de la regulación jurídica en la materia.

En laactualidad, es fácil observar que entre empresas competidoras, se copian características propias de aquéllas marcas que por su originalidad y éxito en el mercado se encuentran mejor posicionadas y gozan de prestigio, lo anterior con objeto de aumentar la clientela y sus ganancias, hecho que resulta a todas luces deshonesto, en virtud de que el consumidor final del producto o servicio, podría caeren el error y no satisfacer sus expectativas y por otra parte quien detenta el derecho intelectual sobre la marca mejor posicionada en el mercado, sufre una pérdida de clientela efectiva y en consecuencia de sus ganancias, sin considerar todos aquellas erogaciones que haya tenido que efectuar para obtener, conservar y publicitar su marca.

En materia de patentes, ante la falta de inventivade alguna empresa competidora, se aprecian en el mercado las denominadas “copias pirata” o de baja calidad de determinadas invenciones, ante ésta realidad nos enfrentamos al tratar el tema de la competencia desleal.

II. CONCEPTO DE COMPETENCIA DESLEAL

En términos generales se le llama competencia desleal al aprovechamiento que hace un competidor del uso de las característicasdistintivas del titular original, como pueden ser las marcas, las patentes, los diseños industriales o lo que es lo mismo, todo lo que comprende a la propiedad intelectual.[1]

Se entiende por competencia desleal, todo acto de competencia que sea contrario a las prácticas honestas en el ámbito industrial y comercial.

No obstante consideramos que definir con precisión lo que constituye unapráctica fraudulenta es tarea difícil, toda vez que los conceptos de lealtad y honestidad varían de un país a otro y evolucionan constantemente debido el alto contenido ético y moral y la gran variedad y dinamismo de las conductas que podrían calificarse de desleales de ahí que resultaría imposible englobar en una sola definición todos los actos de competencia desleal.

1. Competencia

LaReal Academia Española define competencia, entre otros conceptos no sustantivos a nuestro estudio; del latín “competentia”, como:

“Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”[2]

El maestro Mauricio Jalife, en su obra Competencia Desleal, cita oportunamente al jurista Walter Frisch Philipp “No es suficiente considerar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo competencia desleal
  • ENSAYO COMPETENCIA DESLEAL
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS