COMPETENCIA DESLEAL

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
COMPETENCIA DESLEAL









GLEITHY JENETTE DIAZ RENTERIA
CINDY VIVIANA CLAVIJO CHAMORRO
JAIRO ENRIQUE CORTES OTERO








UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO
CALI – VALLE
2014
COMPETENCIA DESLEAL




GLEITHY JENETTE DIAZ RENTERIA
CINDY VIVIANA CLAVIJO CHAMORRO
JAIRO ENRIQUE CORTES OTERO



PARCIAL FINAL DE DERECHO COMERCIAL




PROFESOR:ULISES MOSQUERA




UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO
CALI – VALLE
2014
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. DEFINICION DE COMPETENCIA DESLEAL
3. ILUSTRACIONES O EJEMPLOS
4. CITACION DE LA LEY 256 DE 1996
5. OBJETIVOS
6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



















INTRODUCCION

Se conoce como competencia desleal a conductas, acuerdos o actividades contrarias a las leyes y normas debuenos usos mercantiles, que provocan confusión, colusión, denigración, daño o engaño en las relaciones económicas o mercantiles.

Es un conjunto de prácticas empleadas por un participante del mercado para aumentar sus beneficios mediante actividades consideradas fuera de los mecanismos de transacción autorizados.


















COMPETENCIA DESLEAL

Toda práctica comercial que no respeta lasreglas de juego del mercado fijadas por las leyes o establecidas por los usos y costumbres comerciales. Actuación mercantil que con engaño o fraude pretende sacar provecho o causar perjuicio a terceros (consumidores, distribuidores y competidores).

Si bien son utilizados habitualmente como sinónimos los términos de competencia desleal y competencia ilícita, es más exacto el segundo que el primero,aunque venga siendo utilizado en el mundo de la economía con bastante menos frecuencia que el primero. Pues toda competencia, en cuanto supone confrontación en vez de cooperación, es por definición desleal.

Lo que ocurre es que con esto de la competencia sucede algo similar que con las guerras o los combates de boxeo. Aunque se trate de una lucha a muerte no todo vale. Existen una serie dereglas, principios y valores sobreentendidos que hay que respetar, incluso en las guerras, y cuando uno se sobrepasa es juzgado por criminal de guerra; tampoco valen en el boxeo los golpes bajos; y lo mismo podríamos decir de la lucha entre el torero y la fiera sobre la arena del redondel. Para poder competir eficazmente y no cruzar la frontera de lo ilícito hay que estar moviéndose continuamentesobre el filo de la navaja.

La libre competencia es la esencia de la economía de mercado. No existe probablemente acción humana más desleal, desde el punto de vista de los intereses de las empresas que luchan por su supervivencia, ni tampoco más provechosa socialmente, desde el punto de vista del interés general. Porque la competencia lleva a que, en último término, sólo supervivan los productos queson capaces de producir los bienes y servicios que necesitan los consumidores en las mejores condiciones (de la mejor calidad y al más bajo precio). Toda actuación competitiva, de naturaleza publicitaria o de cualquier otro tipo, que tenga por objeto bien sea dar a conocer a los consumidores potenciales la aparición de productos nuevos o de productos análogos a los ya existentes, pero de mejorcalidad o menor coste, o bien facilitar su adquisición, debe ser considerada como competencia leal; y como competencia desleal, cualquier otra.

Lo que ocurre es que entre uno y otro tipo de competencia se extiende una amplia franja, a modo de marca o tierra de nadie, en la que es muy difícil dilucidar de qué tipo de competencia se trata. En esos casos, en virtud del principio del favor mercatoris,porque en la competencia en la supervivencia de los más eficientes o perseverantes, ya que no en los más fuertes, porque los monopolios lo que hacen es acabar precisamente con la competencia está el fundamento del orden económico de mercado, a la competencia hay que darla por buena.

Para que una práctica comercial pueda ser calificada de desleal hay que estar muy seguro de ello. Tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS