Competencia en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de competencia territorial
Es el conjunto de normas procesales que, en atención a la demarcación judicial, asignan el conocimiento en primera instancia de los objetos litigiosos entre los distintos juzgados de un mismo grado (es decir, entre los juzgados de paz de lo civil y entre los juzgados de letras de lo civil de todo el territorio de la República). En definitiva la competenciaterritorial es la competencia que se atribuye a un determinado órgano judicial en razón del territorio donde ejerce la jurisdicción.

En el Código de Procedimientos Civiles de 1906 no venían reguladas las reglas de la competencia territorial de los juzgados de la república, sino que había que remitirse a la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales (LOAT) para conocer esas normas; peroen el Código Procesal Civil las normas de territorialidad vienen incluidas en los preceptos analizados. Las normas de competencia territorial de la LOAT tenían la peculiaridad que las partes podían disponer de las mismas a su voluntad exclusiva, de manera que, aunque hubiesen normas especiales para otorgar a determinado juzgado su competencia territorial, las partes, ya sea por sumisión expresa otácita podían lograr que otro juzgado distinto conociera del asunto que por la ley le competía a otro juzgado su conocimiento. No había ninguna norma de carácter imperativo, que es una de las características sobresalientes del CPC, por medio de las cuales, las partes no pueden renunciar a la competencia territorial cuando venga fijada por esta clase de normas, y si por alguna razón, ya sea porquese escapó del control de oficio del juez y porque también ninguna de las partes denunció la incompetencia, todo ese proceso es anulable de oficio en la segunda instancia y aún en el recurso extraordinario de casación.

Fijación de la competencia
A todos los órganos jurisdiccionales de los distintos órdenes jurisdiccionales que existen en Honduras se les atribuye una competencia territorialanticipada en base al lugar del territorio en donde ejercerán sus funciones y es a la Corte Suprema de Justicia a quien le corresponde fijar la circunscripción territorial en donde ejercerán su jurisdicción los juzgados y tribunales de la República, atribución que le confiere la Constitución de la República en el artículo 313 numerales 1, 11 y 12. De manera que, conocido a priori el lugar en dondeejerce su jurisdicción un juzgado o tribunal del orden civil, lo que queda por dilucidar es la competencia territorial para conocer de un caso en concreto; para ello necesitamos conocer los fueros legales que determinan la competencia, que son de dos tipos: los fueros generales y los fueros especiales. Ambos amparan a las personas naturales y jurídicas y además a los entes sin personalidad, como lasmasas hereditarias o las comunidades de bienes, entre otras.

Los fueros legales.
Son los criterios que sirven para determinar la atribución de la competencia territorial a los órganos jurisdiccionales de una determinada circunscripción judicial; son de dos tipos, los fueros generales y los fueros especiales. El primer fundamento de la existencia de fueros legales lo podemos encontrar en elprincipio al derecho a ser juzgado por el juez natural, el predeterminado por la ley (artículos 3 y 27 del CPC).

Este fundamento se refiere más que todo a los fueros legales especiales, los cuales fijan el conocimiento de un asunto concreto a un juez determinado por la ley y las partes no pueden burlar estas normas legales, ya que no se les permite renunciar a esa competencia territorial yacogerse a otra.

En segundo lugar, la presencia de fueros legales se justifica en la necesidad de proteger tanto los intereses del demandante como los del demandado; de allí que en algunos casos se exige que el juzgado competente será el del lugar del domicilio del demandado y en otros se exige que sea el del domicilio del demandante, incluyendo a veces de dar la oportunidad al demandante de...
tracking img