competencia federal

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
CARACTERES DE LA COMPETENCIA FEDERAL:
a.- DE EXCEPCION: la justicia federal entendera solo en las cuestiones en que haya mediado delegación de poderes; por lo tanto se atribuira competencia en losasuntos regidos y mencionados en el art. 116 CN. Todos los demas casos corresponden a la justicia ordinaria.
b.- RESTRICTIVA: con criterio restrictivo se interpretan las normas sobre competenciafederal. Si existe duda debera entender la justicia ordinaria.
c.- SUPREMA: la corte suprema de justicia de la nación es el máximo tribunal federal. Tambien constituye el superior tribunal de lanación, ya que no existe ningun otro organo judicial en el pais que pueda rever las decisiones de la corte suprema de justicia de la nación.
d.- PRIVATIVA: los tribunales provinciales no pueden entenderen aquellos casos que por aplicación de la CN y las leyes que han reglamentado las normas constitucionales, sean de competnecia federal en razon de la materia; se excluye en su actuación a cualquierotro tribunal.
e.- IMPRORROGABLE: las partes no puden prorrogar la jurisdicción, es decir no pueden pactar la jurisdicción federal. En caso que lo hagan resultaria inaplicable.
Se puede rencunciar ala jurisdicción, cuando ella corresponda en razon de las personas que litigan (no de la materia).
f.- INALTERABLE: una vez radicada una causa ante la justicia federal, la que entiende en razon delcarácter de los litigantes, un acontecimento posterior que importe la sustitución procesal de las partes no altera tal competencia, siempre y cuando la sustitucuion se haya efectuado con posterioridada la contestación de la demanda.
LEYES FEDERALES: son aquellas que dicta el Congreso de la Nación, con exclusión de los codigos mencionados en el art. 75 inc 12 CN.


}COMPETENCIA FEDERAL.
EL ARTICULO 104 DE LA CONSTITUCION DETERMINA LA COMPETENCIA FEDERAL, EN OPOSICION A LA LOCAL, NO POR RAZONES ANALOGAS A LAS QUE FUNDAN LAS DISPOSICIONES SOBRE COMPETENCIA, EN LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión federal de Competencia Económica
  • LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA
  • Ley federal competencia económica
  • Ley federal de competencia economica
  • resumen de la ley federal de competencia economica
  • Resumen De La Ley Federal De Competencia Economica
  • Competencias, Atribuciones Y Niveles De Los Poderes Federales
  • Analisis Ley Federal de la Competencia de la Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS