Competencia monopolística en el sector alimenticio del ecuador

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
KARLA ANABEL CUEVA MASACHE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA ECONOMÍA

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA EN EL SECTOR ALIMENTICIO DEL ECUADOR

El sector alimenticio es la principal industria del Ecuador, representa el 24% del total de empresas, el 37% del empleo manufacturero, el 41% de la producción industrial y el 42% de la inversión (ONUDI, 2003). La industria petrolera solo es superior a laalimenticia en valor agregado (24%) y exportación (más de 40%), la industria textil es importante en empleo (8%), y la de bebidas en valor agregado (14%). En lo territorial, la actividad manufacturera ecuatoriana se concentra en las provincias de Pichincha (textil, alimentos, química), Azuay (cuero, cerámica), Tungurahua (metalmecánica, cuero, calzado) y Guayas (plásticos, alimentos)1.

En unestudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flasco) sobre los principales componentes económicos, políticos y sociales de Ecuador durante 2009, se cita que el sector de alimentos ha sido uno de los más afectados, por el incremento de los precios a nivel internacional, debido a la crisis mundial de alimentos ocasionado por inundaciones, desastres naturales, entre otros, loque ha provocado mercados monopólicos y oligopolios. De tal manera que la necesidad de implementar leyes antimonopólicas para la economía ecuatoriana cada día se va formalizando.

1

Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad. (MICIP)

No obstante, otros productos de la industria tuvieron resultados interesantes; así lo demuestran las cifras del Ministeriode Coordinación de la Productividad, Empleo y Competitividad. Por poner algunos ejemplos, las exportaciones de jugos de frutas subieron de US$ 49 millones a US$ 76 millones (54%). El cacao en grano creció 39,5% y la harina de pescado 17,6%.Otros productos, no tradicionales como alimentos para animales, se incrementaron en un 39,7% y los de panadería, pastelería y galletería en un 4,3%. Por el hechode que los alimentos son parte del consumo autónomo en la economía del país y por ende de la canasta básica, las industrias pertenecientes a este sector deberán acercarse más al consumidor por sus necesidades y su disposición a pagar. Si bien es cierto, la presencia de varias industrias en este mercado es altamente competitivo, por el hecho de la existencia de bienes sustitutos y complementariosa excepción de algunos. De acuerdo a un último estudio acerca del grado de concentración de las industrias alimenticias del Ecuador, (aplicando el cálculo del índice del coeficiente de concentración IHH) se destacaron cuatro empresas que toman la delantera en la economía del país conocidas por su calidad y por el volumen de ventas y producción: NESTLE - Ecuador S.A; EXPALSA Exportadora deAlimentos S.A; INT FOOD SERVICES CORP; MODERNA ALIMENTOS S.A. Para este caso y de acuerdo con lo estudiado, el equilibrio de Cournot demuestra relación con este sector alimenticio, ya que el precio establecido por las empresas se encuentran entre el precio competitivo de un grupo de empresas y el precio del monopolio, en donde los oligopolios suelen cobrar precios superiores a los que cobran las empresascompetitivas, cada empresa oligopolista fijará su producción de mejor respuesta (la producción que maximice beneficios) dada la producción elegida por sus rivales, a medida que aumenta el número de empresas de Cournot, el precio del equilibrio, la cantidad y los beneficios tienden a los niveles de las empresas precio-aceptantes por lo tanto el equilibrio de Cournot nos acerca a la realidad.(Perloff 2004). El presidente de nuestro país, economista Rafael Correa Delgado, hizo hincapié en los medios de comunicación, que para este año 2011 fijará por decreto los precios de ciertos productos que, a su parecer, son manipulados por especuladores con intención de desestabilizar el

gobierno. “Cuando existe poder de mercado, la respuesta es la regulación (de precios), así que si tenemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencias Monopolisticas
  • competencia monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencia monopolistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS