Competencia monopolistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia monopolística
En muchos mercados del mundo real hay competencia pero no es tan feroz como en el modelo de la competencia perfecta. En estos mercados las empresas poseen un cierto poder para fijar sus precios en forma similar a como lo hacen los monopolios; a este tipo de mercado se le conoce como competencia monopolística.
La competencia monopolística es una estructura de mercado enla que:
* Compite un gran número de empresas
* Cada empresa produce un producto diferenciado
* Las empresas compiten sobre la base de calidad del producto, precio y marketing
* Las empresas están en libertad de entrar y salir de la industria
En la competencia monopolística, la industria está integrada por un gran número de empresas, la presencia de estas tiene tresimplicaciones para las empresas en la industria
Pequeña participación en el mercado: en la competencia monopolística cada empresa proporciona una pequeña parte de la producción total por lo tanto cada empresa solo tiene un poder limitado para influir sobre el precio de sus productos.
Ignorar a otras empresas: una empresa tiene que ser sensible al precio promedio del mercado del producto, pero no prestaatención a ningún otro competidor individual; debido a que todas las empresas son relativamente pequeñas, ninguna de ellas puede establecer las condiciones del mercado.
Imposibilidad de colusión: a las empresas en competencia monopolística les agradaría hacer convenios entre sí para fijar un precio más alto, pero debido a que hay muchas empresas la colusión no es posible.

Diferenciación delproducto
Una empresa pone en práctica la diferenciación del producto si elabora un producto que sea ligeramente diferente al de las empresas competidoras, un producto diferenciado es un sustituto cercano pero no un sustituto perfecto de los productos de las demás empresas.
La diferenciación del producto permite a una empresa competir en tres áreas diferentes: calidad, precio y marketing del productoCalidad: son los atributos físicos que lo hacen diferente de los productos de otras empresas, la calidad incluye diseño, fiabilidad el servicio que proporciona al comprador y la facilidad de acceso del comprador al producto.
Precio: existe una relación de intercambio entre la calidad y el precio del producto. La empresa que elabora un producto de alta calidad tiene que cobrar un precio mayorque la fabrica un producto de baja calidad.
Marketing: debido a la diferenciación del producto la empresa tiene que comercializar su producto. El marketing tiene dos formas principales: publicidad y presentación. La empresa tiene que convencer que están obteniendo algo de mayor calidad y por eso están pagando un mayor precio en la misma manera un producto de baja calidad trata de persuadir queaunque este sea de baja calidad se compensa con un precio bajo.
En la competencia monopolística hay libre entrada y salida de las empresas, por consiguiente una empresa no puede obtener un beneficio económico a largo plazo. Cuando se obtiene un beneficio económico nuevas empresas entran así como cuando se incurren pérdidas económicas algunas empresas abandona la industria.
Hasta ahora la empresa encompetencia monopolística se parece a cualquier monopolio de precio único, es decir, produce la cantidad en la que el ingreso marginal es igual al costo marginal y después cobra el precio más alto que los compradores estén dispuestos a pagar, este monto se determina mediante la curva de demanda. La diferencia entre monopolio y competencia monopolística se encuentra en que como no hayrestricciones para la entrada se induce a las empresas a entrar debido al beneficio económico a medida que entran la curva de demanda y de ingreso marginal se desplaza a la izquierda conforme esta se desplaza el beneficio disminuye. Cuando todas las empresas de la industria obtienen un beneficio económico nulo no existen incentivos para que entren nuevas empresas y si la demanda llega a ser tan baja como...
tracking img