Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Técnica Fecha de Publicación: 2010-05-24
Nombre
Reformas al Código Procesal Penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República, DECRETO 18-2010

Tipo de Documento
DECRETO

Número
18-2010

Órgano Emisor
ORGANISMO LEGISLATIVO, Congreso de la República de Guatemala

Descripción
Reformas al Código Procesal Penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República.Fecha de Emisión
2010-04-20

Fecha de Promulgación
2010-05-21

Fecha de Vigencia
2010-05-25

Publicado en
DIARIO OFICIAL

Tomo
289

Materia
PENAL.

Derogado Por

Estado
Vigente


CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
DECRETO NÚMERO 18-2010
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República deGuatemala establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo su fin supremo el bien común; y que además, es deber del Estado garantizar a sus habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona humana.

CONSIDERANDO:
Que es necesario adecuar el texto del Código Procesal Penal, especialmente cuando se aplican otrasleyes que lo complementan en materia de incidentes y de lograr órganos de prueba de peritos, testigos y otras personas, garantizando ciertos beneficios que coadyuvarán a la eficacia en la Administración de Justicia, estableciendo normas claras, precisas y concretas de aplicación por los órganos jurisdiccionales y los responsables de la persecución penal.

CONSIDERANDO:
Que es necesario elestablecimiento de mecanismos para hacer prevalecer los principios de celeridad, oralidad, inmediación, publicidad, contradictorio y debido proceso, promoviendo que el procedimiento sea transparente, breve, concreto y desprovisto de formalismos innecesarios y reglas poco realistas.

POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere la literal a) del artículo 171 de la ConstituciónPolítica de la Republica de Guatemala,

DECRETA;
Las siguientes:
REFORMAS AL CÓDIGO PROCESAL PENAL, DECRETO NÚMERO 51-92 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
ARTICULO 1.- Se reforma el artículo 66 del Código Procesal Penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República y sus reformas, el cual queda así:

"Artículo 66.- Competencia y Trámite. La competencia de los impedimentos, excusas y recusaciones,se regulará por lo establecido en la Ley del Organismo Judicial.

El trámite de los impedimentos y excusas se regulará por lo establecido en la Ley del Organismo judicial. Las recusaciones y los incidentes que no sean de los señalados en el párrafo anterior, serán tramitados de conformidad con el artículo 150 Bis de este Código."

ARTICULO 2.- Se reforma el artículo 81 del Código ProcesalPenal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República y sus reformas, el cual queda así:

"Artículo 81.- Advertencias preliminares. Al iniciar la audiencia oral, el juez explicará al sindicado, con palabras sencillas y claras, el objeto y forma en que se desarrollará el acto procesal. De la misma manera la informará los derechos fundamentales que le asistan y le advertirá también que puedeabstenerse de declarar y que tal decisión no podrá ser utilizada en su perjuicio. Asimismo, le pedirá que proporcione su nombre completo, edad, estado civil, profesión u oficio, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, lugar de residencia y si fuera el caso, nombre del cónyuge e hijos y las personas con quienes vive, de las cuales depende o estén bajo su guarda.

En las declaraciones quepreste el sindicado durante el procedimiento preparatorio, el juez deberá instruirle acerca de que puede exigir la presencia de su defensor y consultar con él la actitud a asumir, antes de comenzar la declaración sobre el hecho."

ARTICULO 3.- Se reforma el artículo 82 del Código Procesal Penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República y sus reformas, el cual queda así:

"Artículo...
tracking img