Competencia Perfecta

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
“Competencia Perfecta”

Características de la competencia perfecta.

1) El precio de los productos es fijo y queda determinado por la oferta y la demanda del mercado. Es fijo porque ninguno de los agentes tanto compradores como vendedores tienen la capacidad de establecer un precio, la explicación es que el productor es muy chico con respecto al mercado para influir en el precio.

2) Losproductos vendidos por las empresas son idénticos, es decir que no existe ninguna diferencia entre estos.


3) No existen barreras de entrada ni de salida es por ello que las empresas pueden entrar o salir según intereses o conveniencias en el mercado.

4) Las empresas tienen pleno conocimiento de las características del producto incluyendo su precio.


Maximización de los Beneficioseconómicos a Corto Plazo

a) Enfoque Total
Se supone que las empresas tratan de maximizar sus beneficios, el cual va a estar dado por la diferencia entre el ingreso total y el costo total.

Π= IT (q)-CT (q)

IT= Precio * Unidades Vendidas
CT= CF +CV

Donde CV esta determinado por el volumen de ventas
Gráficamente cuando la distancias entre las curvas de IT y CT es la mayor, la empresaestaría maximizando su beneficio.

En conclusión, la empresa maximiza el beneficio económico de corto plazo cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal, y como ya sabemos el ingreso marginal de vender una unidad mas en el mercado de competencia perfecta es igual al precio.
Es por eso que decimos que la empresa de competencia perfecta maximiza el beneficio económico operando dentro de laetapa II de producción.

Max. Beneficios: IMg = CMg
P=CMg

El ingreso marginal es la derivada del ingreso total respecto de la cantidad, así como el costo marginal es la derivada del costo total respecto de la cantidad.

b) Enfoque Unitario y Marginal

Se dice que la empresa en competencia perfecta enfrenta una demanda perfectamente elástica (=infinito).
Como ya dijimos lamaximización ocurre cuando el precio es igual al costo marginal, lo cual determina el volumen de producto que será producido y vendido. Luego, la diferencia entre el precio y el costo promedio determinan el beneficio unitario, que al ser multiplicado por el volumen de producto resulta el beneficio máximo.

Concepto de beneficio económico

El beneficio económico (IT-CT) es el incentivo por excelenciade la actividad económica, porque representa una ganancia extraordinaria por encima de la rentabilidad normal a la que una empresa puede aspirar a lograr en la industria dentro de la cual se desenvuelve.
Como ya dijimos, dichos beneficios actúan como un incentivo para la entrada de nuevas empresas al mercado.
Así como también presentan beneficios, puede pasar que los costos de la producciónexcedan los ingresos por ventas y las empresas incurran en pérdidas, con lo cual provoca la salida de empresas del mercado de competencia perfecta.
Cuando la empresa tiene un beneficio es posible observar que el precio supera al costo promedio, lo cual implica que este último tenga una pendiente positiva.


Cierre de la empresa a Corto plazo.

Vimos que el beneficio se optimiza cuando el precio oingreso marginal es igual a el costo marginal pero tendríamos que analizar también el costo promedio unitario ya que si este esta por arriba de nuestra intersección entre el Img y CMg la empresa estaría incurriendo en perdidas.
Para tomar la decisión de cerrar la empresa el ejecutivo tiene que usar el sentido común, la pérdida más grande que estaría dispuesto a perder son sus costos fijos. Portanto si continuar operando se traduce en una perdida superior al monto de los costos fijos, los ejecutivos de la empresa tomarían la decisión de cerrar operaciones.

Si con los ingresos que tiene cubre sus costos variables y parte de sus costos fijos le convendría seguir produciendo ya que el costo de dejar de producir es mayor, en este caso seria la totalidad de los costos fijos.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS