Competencia Perfecta

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
COMPETENCIA PERFECTA

Hay que tener claro para comenzar a hablar de competencia perfecta, que la relación entre los costos y los beneficios privados y sociales son un producto natural de la mano invisible del mercado; pero esta es una situación límite, es decir, que será muy difícil de llevarla a cabo en los mercados. Por ello, no existen mercados que cumplan con todas las condicionesrequeridas para que sean completamente competitivos.
Durante algún tiempo, un mercado puede llegar a funcionar con las condiciones cercanas a la idealización de la competencia perfecta, pero de todas maneras seguirá contaminado con los errores que se observan en otros mercados en los cuales este interactúa.
La estructura de la competencia perfecta es una observación teórica de eficiencia en muchossentidos, ya que por una parte, armoniza los intereses privados de los productores y de los consumidores, al igual, ajusta los intereses privados y los beneficios sociales, y por último, conduce a la óptima distribución de los recursos escasos, llevando así a las empresas a funcionar con un tamaño óptimo de planta, para que estas alcancen grados máximos de desarrollo.
Por otro lado, podemosafirmar que la competencia perfecta es una especie de objetivo líder, el cual puede inspirar y justificar políticas que sean de interés público; de la misma manera, podemos decir que es un modelo de estructura de mercado con la cual se relacionan y se definen las imperfecciones que observamos en la realidad.
Al hablar de competencia perfecta como un modelo referencial, podemos observar algunos pasosresultantes de su evaluación como un prototipo de eficiencia social. La primera es la forma en como la función de demanda se presenta para una empresa perfectamente competitiva, la segunda es la demostración de que la maximización de la utilidad en cuanto al gran beneficio que alcanza el productor, no es conflictiva dentro de la competencia perfecta, ni con el beneficio del consumidor, y la terceraimplica en comparar las condiciones de equilibrio establecidas con lo que verificamos en la realidad del mercado.
Una empresa perfectamente competitiva, se impone a los resultados del libre juego de las fuerzas de mercado, designado por la interacción de un numeroso tipo de compradores y vendedores, que no tienen algún poder de fomentar cambios sustanciales en el precio de equilibrio.
Desde elpunto de vista de cada una de las empresas que participan de un mercado perfectamente competitivo, la curva de la demanda toma una forma horizontal y se posiciona exactamente en el nivel del precio del mercado, lo cual significa que en estos mercados, la curva de la demanda desde el punto de vista de la empresa es fácilmente flexible, ya que no hay restricciones para la venta de las cantidadesque este desee a precio de mercado.
Si suponemos que en algún mercado un productor tuviera poderes para desgastar abastecimientos y precios, sabríamos que ese mercado ya no sería perfectamente competitivo. De todas maneras, sabemos que en las estructuras de la competencia perfecta los precios no son estables todo el tiempo, ya que los mercados son dinámicos y las curvas de la oferta y la demandase desplazan. De igual manera, es importante tener claro que la oferta y la demanda se mueven debido a los cambios en el ingreso de los consumidores, a nuevas costumbres y hábitos, a los precios de otros productos reemplazados y a las expectativas sobre la evolución de la oferta.
En la competencia perfecta se estable la siguiente condición:
El ingreso marginal es igual al precio de mercado
IMg =P
En un mercado de competencia perfecta, el precio de equilibrio se altera como respuesta a cambios en las funciones de oferta y demanda, y la empresa maximiza la utilidad.
Por otra parte, si todos los mercados de la economía se estructuraran y funcionaras según la competencia perfecta, cierto estado estático de equilibrio general tendría que corresponder al prototipo de la eficiencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS