Competencias de las cortes generales

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
COMPETENCIAS DE LAS CORTES GENERALES

1. INTRODUCCIÓN:

Va a hacer referencia a todas las funciones que desarrollan las cámaras, especialmente la legislativa y la función de control político del gobierno. También aludiremos a la potestad presupuestaria y a la tributaria.

2. LA FUNCIÓN LEGISLATIVA: PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO Y PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS ESPECIALES:

A)Procedimientos ordinarios para la aprobación de determinadas leyes:

La elaboración y aprobación de las Leyes tiene lugar en el seno de cada Cámara según lo establecido en su respectivo Reglamento, pero dado el tipo de configuración de bicameralismo imperfecto queda claramente establecida la superioridad del Congreso de los Diputados sobre el Senado en el proceso iniciativa legislativa de las CortesGenerales.
La iniciativa legislativa hace referencia al hecho de efectuar una propuesta legislativa sobre una determinada materia para que las cortes aprueben una ley sobre la misma. El Art. 87 de la CE establece los sujetos que tienen atribuida esa iniciativa:
• La legislación del gobierno recibe el nombre de proyectos de ley y siempre llevarán acompañados una exposición de motivos y unosantecedentes para poder pronunciarse sobre ellos. Hay que destacar que la iniciativa legislativa gubernamental tiene prioridad en la tramitación. Es decir, hay una hegemonía del gobierno frente a otros sujetos con iniciativa legislativa.
• Otros sujetos son el Congreso de Diputados y el Senado. Estos textos reciben el nombre de proposiciones de ley. Ambas Cámaras tienen la iniciativa de las Leyes, peroel Senado debe remitir al Congreso para su tramitación los proyectos de Ley que tome en consideración, por lo que queda como Cámara de segunda lectura; puede enmendar o vetar los proyectos de Ley aprobados por el Congreso de los Diputados, pero éste puede levantar el veto o rechazar las enmiendas por mayoría absoluta, o bien por mayoría simple una vez transcurridos dos meses.
Las Leyes aprobadaspor las Cortes Generales no son eficaces hasta que reciben la Sanción Real y la promulgación de orden del Rey, que además decreta su inmediata publicación; esta sanción y promulgación es, como los demás actos del Rey, un acto sobre el cual el Monarca no puede deliberar ni decidir, por lo que en principio queda excluido un posible derecho del Rey a vetar un proyecto de Ley aprobado por las CortesGenerales; no obstante podríamos decir que un proyecto no se convertirá en Ley si carece de la Sanción Real, a pesar de haber sido aprobado por las Cortes.
• Otros sujetos que tienen atribuida la iniciativa legislativa son los parlamentos autonómicos o las asambleas legislativas de las CCAA. Tienen dos vías: o bien solicitando al gobierno la adopción de un proyecto de ley o bien presentando ellasmismas la proposición de ley ante la mesa del congreso, en cuyo caso tres miembros de la asamblea legislativa encargados de la defensa de esa proposición de ley.
• Otros sujetos que tienen iniciativa legislativa son los ciudadanos. Estas iniciativas legislativas populares reciben también el nombre de proposiciones de ley. Existen para ello una serie de limitaciones o exigencias para acceder a lainiciativa legislativa: recoger al menos medio millón de firmas, las materias orgánicas están vetadas, etc.…
• Todas las iniciativas de ley que no sean impulsadas por el gobierno, deben superar el trámite de toma en consideración, exigen de una votación plenaria en la que la cámara manifiesta su votación sobre si considera o no regular una norma sobre esa materia. Una vez admitida la propuestalegislativa, se abre el plazo de presentación de enmiendas. Se plantean propuestas de modificación parciales al texto que ha sido tomado en consideración. Tipos de enmiendas: de adicción (añadir algo que no aparece en el texto), supresión, o modificación. Una vez admitidos a trámite y publicados en el BOE, a los presupuestos de ley se les puede plantear enmiendas. Toda presentación de enmienda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTES GENERALES
  • Competencia general
  • Competencia general
  • Competencia el corte ingles
  • Las Cortes Generales, Isidre Moles
  • Generalidades del municipio de la lima, cortes
  • Funciones De Las Cortes Generales
  • La Potestad Legislativa De Las Cortes Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS