Competencias emocionales

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014




UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA




COMPETENCIAS EMOCIONALES Y GESTIÓN DE LA VOLUNTAD PERSONAL EN LA GENERACIÓN DEL BICENTENERIO

López Pacheco, Grissell Luisa
Herrera Galindos, Winny Lade Eva
Delgado Huauya, José Rafael
Parra Obando, Noé Alfredo



Curso: Psicología de lamotivación y de la afectividad
Profesor: Ricardo Oliveros Mejía


Lima – Perú
2014
CONTENIDO
RESUMEN…………………………………………………………………………….3
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..4
1. Competencias emocionales
1.1. Concepto…………………………………………………..……………………5
1.2. Estructuración de las competencias emocionales………………………………5
1.3. Clasificación……………………………………………….………………… 11
2. Gestión de la voluntad personal2.1. Definición de voluntad
2.2. Clases de voluntad………………………………………………….
2.3. ¿Cómo se gestiona?......................................................................................
3. Generación del bicentenario
3.1. Contexto histórico…………………………………………………………….
3.2. Propósito de las competencias emocionales y de la gestión de la voluntad personal en la generación del bicentenario…………………………………4. Conclusión………………………………………………………………………...
REFERENCIAS……………………………………………………………………….










RESUMEN
Las competencias emocionales y la gestión de la voluntad personal son herramientas muy útiles para un desarrollo personal pleno que se evidencia en el ámbito profesional, y más que nada el social. El objetivo de este trabajo es relacionar estas dos útiles herramientas con laGeneración del bicentenario, ya que son muy importantes para ella para la creación de conocimiento orientador y significativo para la sociedad peruana actual. Aquella que se logrará por medio de una eficaz gestión de las competencias personales en su conjunto, como son las emocionales (las cuales tienen mayor importancia), las cognitivas y conativas. También, por medio de la gestión de la voluntad que estamoviliza todas nuestras competencias hacia la meta que nos tracemos. Como Generación del bicentenario al representar a cada una de las personas que contribuyeron a la independencia del Perú y dicho sea de paso al cambio de pensamiento que se tenía en ese entonces, tenemos el deber de concretar el camino de desarrollo de la sociedad peruana mediante lo expuesto en líneas expuestas.
Palabras clave:Competencias emocionales, voluntad personal, conocimiento orientador y significativo, Generación del bicentenario.
ABSTRACT
Emotional competence and personal will gestion are tools very usage for a plenty personal development which is noticed in a profesional and more than anything in a social field. The objective of this (work) is to relationate these two usage tools with BicentenaryGeneration, now that they are very important for it to the creation of guidance knowledge y meaningless for actual peruvian society.

INTRODUCCIÓN
Entre el siglo XVIII y XIX, exactamente, entre la Primera y Segunda Guerra Mundial; en Psicología apareció una nueva escuela: el Humanismo. Esta nueva escuela se fundó por las consecuencias de ambos enfrentamientos, en cuanto, al número de personas quemurieron. La característica principal de esta escuela, es que reconoce, enaltece y entiende la potencialidad del hombre desde una perspectiva individualista. Tiene como base filosófica la corriente del Existencialismo europeo con el que se pretende dar respuesta a la situación crítica social cuando la soledad, la angustia, después de las guerras azota a las personas.
El nombre “competenciasemocionales”, contiene en la frase mencionada dos conceptos básicos que debemos conocer para una mejor comprensión del concepto en su conjunto. La definición de emoción que proponemos es considerarla como un estado complejo del organismo por una excitación o perturbación que predispone una respuesta con al menos tres sistemas diferentes: cognitivo/ subjetivo, conductual/ expresivo y fisiológico/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Emocionales
  • Las competencias emocionales
  • Competencias Emocionales
  • Competencias emocionales
  • competencias emocionales
  • COMPETENCIAS EMOCIONALES
  • Competencias de la inteligencia emocional
  • las 5 competencias de inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS