Competencias Genericas

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Las competencias genéricas forman el conjunto de habilidades propias y la capacidad de relacionarnos con los demás y nuestro entorno en término de valores, cualidades y capacidades que nos permitan desarrollarnos de acuerdo a nuestras necesidades de realización personal. Bajo este punto de vista, de las competencias genéricas estudiadas en la clase, se han escogido las siguientes para nuestroanálisis: pensamiento analítico, pensamiento conceptual, orientación al cliente, comprensión de la organización y desarrollo de interrelaciones. Todas ellas se analizaran como punto de partida acorde a nuestro propio autoanálisis y se enfocaran hacia una mejora de las mismas desde el punto de vista de las acciones a seguir para mejorar nuestras habilidades de las competencias analizadas.Pensamiento analítico se define como la capacidad de entender una situación y descomponerla en sus componentes de manera sistemática, comprendiendo sus posibles relaciones de causa efecto. De acuerdo a esta definición nos colocamos en identificación de relaciones básicas ya que entendemos los componentes de una relación cualquiera y cuál es su relación causa efecto, por ejemplo: si tenemos que ingresar lasreferencias personales de 600 clientes en una base de datos en dos días, se divide el total de personas y el personal disponible para el número de días para realizar la tarea y tenemos el referente de carga de trabajo que debemos cumplir por día para alcanzar la tarea. Para esta competencia, el siguiente nivel es identificar relaciones múltiples, lo que comprende identificar las múltiplesrelaciones causales de un problema y anticiparse al mismo estableciendo los pasos a seguir; para el mejoramiento de la misma nos enfocaremos en los siguientes aspectos: fortalecer el uso del análisis analítico, identificar modelos de gestión de sistemas analíticos que nos ayuden a comprender el funcionamiento de esta competencia y desarrollar el uso del pensamiento sistémico como complemento delanalítico.
Primero, para desarrollar el pensamiento analítico es necesario entenderlo y practicarlo; por lo que utilizaremos cursos, guías, libros y la autoeducación. Para ello debemos buscar participar en cursos de estrategias para incrementar el pensamiento creativo y analítico con el fin de aprender técnicas de elaboración de mapas mentales u otras formas de investigación grafica que nos permitan lasíntesis y análisis de volúmenes grandes de información. Además podemos usar lecturas complementarias como las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la inteligencia emocional de Daniel Goleman, los siete hábitos de Covey, entre otros. Finalmente en lo que respecta al autoaprendizaje partimos desde la premisa que el pensamiento analítico sigue un proceso lógico y tiene como resultado una solarespuesta, ajustándose muy bien a el pensamiento matemático por lo que para mejorar nuestras destrezas analíticas, realizaremos ejercicios de lógica y razonamiento matemático como parte de nuestro aporte personal en el aprendizaje.
Segundo, es importante conocer los distintos modelos de gestión basados en sistemas analíticos con el fin de aprender nuevas técnicas para afrontar problemas complejos,comprendiendo todos sus componentes. Un ejemplo es el método seis sigma, el cual pretende un sistema de calidad y gestión de procesos en el cual se comete únicamente 3.4 errores por cada millón de acciones realizadas. Este sistema sigue los siguientes pasos: definir los problemas, medir nuestra posición, analizar el origen del problema, mejorar los procesos motivo de análisis y controlarlos. Elaprender sobre esta metodología seis sigma comprenderá nuestro segundo eje de acción en el desarrollo de nuestro pensamiento analítico.
Tercero, como acción complementaria en el desarrollo de nuestro pensamiento analítico estudiaremos el pensamiento sistémico, el cual se basa o concibe al mundo como un todo, partiendo del todo para el estudio de sus partes o componentes. El estudio de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias genericas
  • Competencias genericas
  • competencias genericas
  • Competencias Genericas
  • Competencias Genericas
  • Competencias Y Genericas
  • Competencias Genericas
  • Competencias Genericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS