Competencias parentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la evaluación familiar del buen trato infantil: Un aporte a la decisión de desinstitucionalización de niños y niñas

1. Resumen
2. Antecedentes y marco conceptual
3. Relevancia
4. Método
5. Objetivos
6. Operacionalización
7. Guía de evaluación familiar para el buen trato infantil
8. Autoevaluación profesional
9. Conclusiones
10. Referencias“.... el bienestar infantil o la “felicidad de un niño” no es nunca un regalo, sino una tarea siempre incompleta, nunca perfecta ni definitiva... es mucho más que un proceso puramente individual y familiar; debe ser el resultado de la acción de toda una comunidad”
(Barudy y Datagnan, 2005)


RESUMEN


Se presenta una guía para la evaluación familiar del buen trato infantil, con el fin dedirigir la discusión entre los profesionales que se encuentran a cargo de decidir el egreso o permanencia de los niños y niñas en un centro residencial de protección. Es una guía práctica que integra los diferentes factores que son parte del buen trato infantil con la información recopilada por medio de técnicas del Trabajo Social. Se acompaña de un instrumento previo para los profesionales que permitauna evaluación objetiva a las familias.

Palabras claves:

Buen trato; competencias parentales; parentalidad; familia; institucionalización.

Guide to the family assessment of child treatment good: A contribution to the decision of des-institucionalización children.

ABSTRACT

A guide is presented here for the evaluation of proper child care, with the intent of guiding the discussionbetween professionals in charge of deciding children's permanence in a protective residential center. It is a practical guide that integrates different factors involved in proper child care with the information gathered through Social Work techniques. It is accompanied by an instrument for objective evaluation of families by professionals.

Keywords:
Proper child care, paternal competences,parenting, family, institutionalization.


ANTECEDENTES Y MARCO CONCEPTUAL


BUEN TRATO

El “modelo del buen trato infantil”, propuesto por el psiquiatra y terapeuta familiar Jorge Barudy, se basa en que los bueno tratos infantiles son el resultado de las competencias que las madres y los padres tienen para responder a las necesidades del niño, y también de los recursos que la comunidad ofrecea las familias para apoyar esta tarea. Una gran fortaleza de este modelo –y por ello la inclinación para apoyar esta intervención en él- es el acento que pone en los recursos y las competencias de las madres y de los padres, más allá de los fallos y carencias de una familia, sin olvidar que los buenos tratos son un derecho fundamental de los niños y niñas y un deber de la sociedad adulta (Barudyy Marquebreucq, 2006).

Por lo tanto, el bienestar de los niños y niñas como resultado de los buenos tratos, sería la consecuencia de un proceso social complejo, en que intervienen cuatro factores:

1. Los recursos y las capacidades de las madres y de los padres.

Las competencias parentales, se refieren a las capacidades prácticas de las que disponen madres y padres para ocuparse desus hijos. Los autores diferencian dos tipos de competencias parentales: la biológica y la social.

La biológica se refiere a la capacidad de procreación, mientras que la capacidad social es aquella que ayuda a los padres a cuidar, educar y proteger a quienes han dado vida. Estas competencias son el resultado de procesos complejos en los que se mezclan las capacidades innatas de los padres y losprocesos de aprendizaje en la familia de origen, todo ello ampliamente influenciado por la cultura (Barudy y Datagnan, 2005).

Según los autores, para proponer intervenciones destinadas a apoyar a las madres y a los padres en el cuidado de sus hijos, es importante tener en cuenta la diferencia entre capacidades y habilidades parentales. Ambas son parte de las competencias parentales,...
tracking img