competencoa y productividad

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
COMPETENCIAS Y PRODUCTIVIDAD
Objetivos:
1. Reconocer la importancia que tienen las competencias laborales en la productividad de la empresa.
2. Valorar la Calidad Total y la Productividad Total en la actividad empresarial

La productividad de un equipo de trabajo se entiende como la relación entre la cantidad de productos o servicios que éste puede realizar en un número de horasconcreto.
¿De qué depende que un equipo de trabajo sea más o menos productivo?
¿Qué influye más, la organización del trabajo o la formación y actitud de las personas del equipo?

LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
La implementación de un sistema de gestión por competencias profesionales le puede garantizar a la dirección, un nivel de productividad óptimo, en el cual integre la Calidad comofactor diferenciador de su equipo u organización.

DEFINICIÓN FUNCIONAL DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
Esto puede delimitar de forma clara, objetiva y transparente las responsabilidades de cada persona del equipo. Una vez que se conozca qué debe realizar el trabajador, se puede establecer el perfil de competencias óptimo para el puesto.

IDENTIFICACIÓN, DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIASPROFESIONALES
Al identificar, definir y desarrollar cada una de las competencias profesionales se estará elaborando un manual o instructivo aplicable a toda la organización. Cada competencia, entendida como los conocimientos, habilidades y actitudes en un área, debe reflejar una definición acorde a la organización, así como diferentes niveles de desempeño.
En el Taller de Introducción alMundo Laboral, definimos las Competencias Laborales como: “los factores o requisitos que debe poseer un trabajador para ser competente en la actividad que realice. Estos factores o elementos son tres:
1. Conocimientos Tecnológicos: Son los que la persona reúne al estudiar una determinada carrera o profesión.
2. Habilidades técnicas: La forma o manera en que la persona aplica los conocimientosadquiridos.
3. Actitud personal: los valores personales que cada trabajador debe poner en juego (Honestidad, responsabilidad, puntualidad, etc.)

Los perfiles, por tanto, suponen el conjunto de competencias profesionales, en el nivel que se le aplique al mismo, necesarios para desempeñar con éxito las funciones de un puesto de trabajo concreto.
Con la aplicación y gestión de estesistema, la dirección está asegurando que la persona que desarrolla un trabajo concreto disponga de las herramientas necesarias para ello, asegurando la productividad del trabajador para las funciones de su puesto.

COMPETENCIAS CLAVES PARA LA PRODUCTIVIDAD
Más allá del sistema de gestión, existen diferentes competencias que son cruciales para asegurar la productividad de la persona y, másaún, del equipo de trabajo.
a) Gestión del tiempo
b) Planificación y organización del trabajo
c) Análisis y resolución de problemas

Estas son competencias transversales que la persona ha de poner en juego para garantizar un desempeño efectivo de sus funciones de forma productiva.
Como equipo de trabajo, deberá identificar y desarrollar dos tipos de competencias unas relacionales yotras de liderazgo:
a) La comunicación o el trabajo en equipo entre sus colaboradores
b) La dirección y desarrollo de personas, focalizadas en el supervisor o mando responsable del equipo.

En definitiva, para mejorar la productividad de un equipo de trabajo , es necesario implantar un sistema de gestión por competencias para ajustar los perfiles de los puestos de trabajo a las necesidadesde la organización. Asimismo, no puede olvidar el desarrollo de competencias clave, tanto de la persona como del equipo, para garantizar así la eficacia, eficiencia y calidad del trabajo realizado.

CALIDAD TOTAL Y CALIDAD PRODUCTIVA
La actividad comercial cada vez se caracteriza por ser más competitiva, en donde sus principales actores, las empresas, ofrecen  sus productos, servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Competencoa
  • Productividad
  • Producto
  • Productos
  • Productividad
  • Producto uno
  • Productos
  • Productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS