Competitivida internacinal

Páginas: 40 (9978 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
EVOLUCCIÓN TEÓRICA DE LA COMPETITIVIDAD DE UN PAÍS
1.1. Teorías clásicas
1.1.1. Competencia y especialización: Adam Smith
La competencia, es la interacción de la oferta y la demanda. Es el afán por obtener mejores beneficios lo que estimula la competencia entre los vendedores de dicho bien. Sin embargo, la oferta y la demanda no se ajustan entre sí de manera automática, sino queprecisan de acuerdos y regulaciones.
Si existe una mayor demanda de un bien, lo que hace que el precio del bien aumente, los productores aumentarán su inversión, crecerán el número de trabajadores y también el uso del suelo para poder aumentar sus beneficios; mientras que si existe una mayor oferta del bien en cuestión, la relación será inversa, hasta ajustar el costo de producir el bien con elprecio del mismo. Esto da origen a las fluctuaciones de los precios de mercado como consecuencia de la competencia de los productores por obtener mayores beneficios en un ambiente de libre competencia.
Smith menciona que la limitante de la libre competencia será el monopolio, que es considerado por el autor como uno de los peores enemigos de la buena gestión ya que limita la libre competencia,limita la actuación de la manera más económica posible con el fin de defender los intereses propios. La concentración de la producción de un bien permite manejar los precios de dicho bien al antojo, mientras que si existen muchos productores de un bien, el precio tenderá a disminuir para poder abarcar un mercado mayor, y por consiguiente se obtendrán altos beneficios que serán repartidos entre losproductores y entre los consumidores.
La especialización y la división de la mano de obra según Adam Smith incrementan la eficiencia y por lo tanto la productividad de los trabajadores (producen más por unidad de tiempo) fundamentalmente debido a dos razones:
- Al realizar una tarea especializada, esta se realiza con mayor rapidez y probablemente mejor.
- Al dedicarse exclusivamente a una solatarea, elimina los movimientos innecesarios.
Sin embargo, la amplitud del Mercado limita el punto hasta donde es posible la división de la mano de obra.
Si este obtiene beneficios implicaría un mayor nivel de inversión (acumulación de Capital), esto implica niveles más altos de producción, lo cual permite una mayor división y especialización de la mano de obra que a su vez tiene efectosimportantes para la economía:
- Por un lado el hecho de que los trabajadores se especialicen en una actividad, los hace más diestros en la tarea que realizan.
- La división del trabajo, reduce el tiempo necesario de producción por unidad de tiempo, es decir reduce el tiempo necesario de producción por unidad, por lo tanto las herramientas permanecen menos ociosas.
- La división del trabajo y laespecialización implica un mejor conocimiento de las herramientas productivas por parte de los trabajadores, lo cual al conocer las desventajas de las herramientas, permite el desarrollo de nuevas y mejores herramientas de trabajo.
Estos tres efectos generalizados en la economía se expresan en aumentos de la productividad y los ingresos nacionales. Por tanto podríamos afirmar que la división yespecialización del trabajo además de representar un beneficio (menor costo) para los capitalistas, representa también un aumento en el ingreso nacional.
1.1.2 Productividad del trabajo y ventajas comparativas: Modelo ricardiano
La productividad del trabajo, es otro de los mecanismos utilizados por las empresas para obtener ciertas ventajas de competencia, tanto a nivel interno de la empresa,como a través de la subcontratación de empresas en el exterior.
Rendimiento eficiencia de la actividad productiva de los hombres expresada por la correlación entre el gasto de trabajo (en escala de la sociedad, de una rama, de una empresa o de un solo trabajador) y la cantidad de bienes materiales producidos (establecida en dinero o en especie) en una unidad de tiempo. Se determina por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CompetitiV
  • internacinal
  • derecho internacinal
  • Competitive Advantege
  • Competitive Analysis
  • negocion internacinales
  • Relaciones Internacinales
  • Merca internacinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS