Competitividad de los estados-documento del inco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 309 (77055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

La caja negra del gasto público

1a edición: septiembre 2010. Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., 2010. Impreso en México. ISBN: 978-607-8090-01-3 Diseño: Modus. © Illustración en portada: Paco Calderón. Impreso por: Impresos Villaflorito S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorizaciónescrita de los titulares del Copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

LA CAJA NEGRA
d e l g a s t o p ú b l i c o

Reconocimientos
El presente informe es el resultado del intenso trabajo conjunto detodos los que colaboramos en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como del enorme esfuerzo de nuestros amigos y colaboradores que escribieron un artículo con sus puntos de vista acerca de la situación y retos que enfrentan las finanzas públicas de las entidades del país. Tras generar propuestas para fortalecer la competitividad de las entidades federativas en el estudioAspiraciones y realidad: Las agendas del futuro, publicamos la tercera edición de la serie, titulada: Índice de Competitividad Estatal 2010: La Caja Negra del Gasto Público. El propósito de este informe es ir más allá de la actualización de variables. Hemos hecho un enorme esfuerzo por encontrar mejores fuentes de información y formas de medir la competitividad. La investigación, recopilación, análisis,cambios de metodología e interpretación de datos que integran el informe fueron desarrollados en su gran mayoría por staff profesional del IMCO. Todos y cada uno de nosotros invertimos largas horas de estudio en su realización y somos responsables del resultado. Queremos reconocer de manera especial el esfuerzo de Juan E. Pardinas quien dirigió el proyecto, así como a Roberto Newell García, ManuelMolano Ruíz y Rodrigo Gallegos Toussaint por su valiosa guía. Luis César Castañeda, Edgar Franco, Emilio Granados y Alejandra Mendoza fueron responsables de escribir la mayoría de los textos del presente volumen. José Rosas y David Rodríguez contribuyeron de forma importante en el análisis de la información. El compromiso y dedicación de todo el equipo del IMCO hicieron posible que este informe seahoy una realidad. Además, reconocemos la labor exhaustiva de otros miembros de nuestro staff profesional: Gabriela Alarcón, Juan Antonio Bargés, Armando Chacón, Eduardo Chávez, Francisco Fernández-Castillo, Romina Girón, Juan Pablo Gómez-Morin, José Emilio López, Salvador Malo, Alejandra Palacios, Ximena Rubio, Florencia Valero y María Zimbrón, ya que sin su esfuerzo este libro no hubiera sidoposible.

Agradecimientos
Gracias a los apoyos institucionales de todos aquellos que han creído y han brindado su apoyo al IMCO desde su surgimiento, nuestra institución es hoy más sólida que nunca. Agradecemos al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios por su continuo apoyo intelectual y económico, el cual denota su gran compromiso con México y sin el cual la tarea del IMCO sería imposible.Asimismo, estamos muy agradecidos con la Fundación Hewlett por confiar en nuestro trabajo y brindarnos recursos para este y otros proyectos. También estamos muy agradecidos por el apoyo y financiamiento por parte de la Embajada Británica en México, quienes han creído de manera constante en la importancia y alcance de este proyecto. Finalmente, agradecemos el apoyo incondicional de nuestro ConsejoDirectivo, un grupo de hombres y mujeres con la voluntad y la visión para transformar a México en un país altamente competitivo. Agradecemos la generosa e invaluable participación de destacados expertos en cada uno de los temas que abordamos, quienes mostraron su interés por compartir con nosotros sus opiniones sobre los principales retos que enfrentan las haciendas estatales. Esta edición contiene...
tracking img