El valor de educar (savater)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE EDUCAR
Fernando Savater en su libro titulado “El valor de educar” plantea como escenario la educación y a partir de ello proporciona reflexiones dirigidas al maestro como actor protagónico y parte fundamental de este proceso.
En el desarrollo de su obra, Savater enfatiza el compromiso que tiene el estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y esencialmente elmaestro, respecto a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación. El autor hace hincapié al hecho de que los maestros quieran o no, son modelos para los estudiantes y que tienen en sus manos la oportunidad de hacer que el aprendizaje sea un deleite o placer.
Enfatiza bastante que el fin de la educación es la humanización del ser humano. Y para lograr este fin debehacerlo con la integración y relación de la parte cognitiva, espiritual y actitudes del estudiante. Savater indica que “el descubrimiento” es el medio para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Además señala a la “pedantería del maestro” como un mal perjudicial que va en contra del gusto de aprender del estudiante, ya que el maestro solo quiere enseñar y enseñar.
Algo muyimportante es que para el autor que la educación debe ser para todos sin excepción, sin desigualdades, por ello plantea una universalización democrática de la educación (tristemente en México aún estamos muy lejos de convertirlo en realidad).
Savater afirma que, el ser humano es también un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas muy humanas. Por medio de los procesos educativos elgrupo social intenta remediar la ignorancia amnésica con la que naturalmente todos venimos al mundo. Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos. La primera titulación requerida para poder enseñar es haber vivido. Es importante también mencionar que el proceso educativopuede ser informal a través de los padres o algún grupo social que rodee al individuo o también puede ser formal que son las personas que enseñan a algún individuo asignado especialmente para ellos.
La función de la enseñanza está tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar. Gran parte de los grupos humanos primitivos carecieron deinstituciones educativas específicas. Y todavía muchas enseñanzas se transmiten así en nuestros días, aun en las sociedades más desarrolladas. Una reflexión sobre los fines de la educación es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza, sobe las relaciones entre los seres humanos. Las obras que recibimos de manera indirecta a través de los ejemplos degeneraciones superiores a nosotros es educación indirecta es decir que el ser humano tiene la capacidad de aprender con solo ver y que estos aprendizajes influyen a nuestra vida cotidiana.
Savater también hace referencia al papel trascendental que juega la familia como institución educativa. Lo que los niños aprenden dentro de la familia, relacionado con su convivencia y relación con otros,participación en juegos colectivos es lo que los estudiosos llaman Socialización primaria, en donde el niño se convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad. La socialización secundaria es pues la continuidad de la socialización del niño, la cual queda a cargo la escuela, grupos de amigos, el trabajo etc. Si la socialización primaria se realizó de modo satisfactorio la socializaciónsecundaria será más fructífera, ya que cuenta con una base sólida sobre la cual asentar conocimientos y enseñanzas. En resumen lo que se aprende en la familia tiene una indeleble fuerza persuasiva. La carga afectiva que recibe el niño en la familia sirve para el fortalecimiento de principios morales que le ayudará a resistir las tempestades de la vida, en los casos favorables, en los que no hubo esa...
tracking img