Competitividad Economica

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015


























ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
EL CONTEXTO ECONÓMICO 4
LA CRISIS DE PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA 4
AJUSTE ECONÓMICO, CAMBIO ESTRUCTURAL Y APERTURA COMERCIAL 5
EL MERCADO DE TRABAJO 6
DINÁMICA DEMOGRÁFICA 6
EVOLUCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO 7
PERFIL EDUCATIVO DE LA FUERZA DE TRABAJO 8
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SECTORIAL 8
TENDENCIAS Y COMPOSICIÓN DEL DESEMPLEO ABIERTO 9
ESTRUCTURA YDINÁMICA DEL EMPLEO ASALARIADO FORMAL 10
CONTRASTES EN EL CRECIMIENTO SECTORIAL 11
EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO 12
LA PERSISTENCIA DE LA INFORMALIDAD Y EL TRABAJO PRECARIO 12
PERFIL DE LOS TRABAJADORES INFORMALES 13
RAMAS DE ACTIVIDAD Y OCUPACIONES PREDOMINANTES DEL SECTOR 13
PARTICIPACIÓN FEMENINA EN ACTIVIDADES INFORMALES 14
INGRESOS DE LA POBLACIÓN OCUPADA 14
REPERCUSIONES SOCIALES 15
POLÍTICASY ESTRATEGIAS 16
CONCLUSIÓN 18






INTRODUCCIÓN


Dentro del análisis de la situación del mercado laboral, se examinan las principales tendencias y programas en curso en materia de empleo y se destacan los desafíos que en la coyuntura actual enfrentarán las autoridades del trabajo, las organizaciones de trabajadores y las empresas. Estos retos derivan, por una parte, de las característicasestructurales y de la dinámica del mercado de trabajo en México, un país de fuertes contrastes, en el que se conjuntan en un abigarrado mosaico, los fenómenos asociados tanto a la informalidad y la pobreza, como los privativos de un sector moderno, inserto en un mercado internacional en cambio acelerado y en un contexto cada vez más competitivo.













EL CONTEXTO ECONÓMICO

Durante la segundamitad del siglo XX la economía mexicana experimentó cambios profundos tanto en su dinámica, como en su estrategia de desarrollo. En este lapso tuvieron lugar importantes transformaciones estructurales y de adaptación a nuevas circunstancias de contexto internacional y se presentaron, asimismo, convulsiones que interrumpieron durante algunos períodos la continuidad del crecimiento económico, conrepercusiones en el mercado de trabajo y en los ingresos de la población.

En este apartado, y con objeto de situar y apreciar mejor lo ocurrido en el mercado del trabajo en la última década, se hace un somero repaso de los principales cambios ocurridos durante los últimos cincuenta años en el contexto macroeconómico y en la estrategia de desarrollo del país.

LA CRISIS DE PRINCIPIOS DE LOSOCHENTA

Entre 1978 y 1981 la economía mexicana creció a tasas anuales superiores al 8%. El capital externo, atraído a su vez por la bonanza petrolera, en un contexto internacional recesivo, contribuyó a retroalimentar el endeudamiento externo de manera cada vez más onerosa para la economía. El auge económico de este periodo se vio, sin embargo, bruscamente interrumpido en 1982 con la caída de losprecios internacionales del petróleo y las dificultades para cubrir el servicio de la deuda externa, todo lo cual precipitó en el mes de agosto de ese año, una crisis económica severa.


La inversión acusó una marcada caída en 1983 y el PIB se contrajo en un 3.5%. Todavía en 1987 el PIB, en términos reales, se situaba a niveles inferiores a los de 1981. El acceso al capital extranjero se vioabruptamente suspendido, y los pagos por concepto de intereses y amortizaciones de la deuda se hicieron exigibles por los acreedores.


AJUSTE ECONÓMICO, CAMBIO ESTRUCTURAL Y APERTURA COMERCIAL

El proceso de ajuste económico que siguió a la crisis en un principio se enfocó a factores de orden coyuntural, fundamentalmente al saneamiento de la situación financiera. Sin embargo, pronto habrían demanifestarse las insuficiencias de los programas correctivos de corto plazo, y se hizo evidente que la economía requería de una transformación estructural más profunda. Se optó entonces por un cambio en el modelo de desarrollo.
El cambio de estrategia tuvo múltiples implicaciones en el mercado laboral, ya que no se trataba simplemente de paliar los problemas de una contracción económica de corto plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad Económica
  • Competitividad economica
  • CRECIMIENTO ECONOMICO COMPETITIVO
  • Aplicaciones de medidas económicas sobre el equilibrio de un mercado competitivo
  • competitividad economica colombiana
  • Competitividad Económica Estatál
  • CRECIMIENTO ECONoMICO COMPETITIVO
  • Equilibrio competitivo y Eficiencia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS