Competitividad en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competitividad es una palabra que solo los Economistas manejamos. Sin duda responde a lo que llamaríamos “Capacidad de Competir”, pero es solo en nuestra jerga en la que la palabra tiene una entidad propia. Raramente estemos hablando de la competitividad de Boca para la próxima Libertadores ni de la competitividad de tal partido político para las próximas elecciones.
Pero para nuestrosasuntos la competitividad de una empresa o un país resulta vital. La empresa que no posea una buena capacidad competitiva desaparecerá del mundo empresarial; El país que no pueda proveer productos o servicios de manera competitiva… deberá buscar la forma de hacerlo, porque los países no desaparecen.
La competencia es el leitmotiv de toda la filosofía económica del mercado. Sea en la versiónPerfecta de Smith, Ricardo y compañía o en la versión más empírica de Schumpeter y los austríacos, es la competencia económica que se realiza en el mercado lo que hace que solo el mejor oferente logre el éxito de vender sus productos. No es necesario conocer toda esa literatura para darnos cuenta que la competitividad de nuestro país es un hecho que debemos analizar con mucho cuidado, pero tambiéndebemos vigilar el mismo concepto de competitividad y no caer en las conclusiones de siempre.
Para evaluar la competitividad de un país se suelen definir dos tipos de competitividad.
1 La llamada Competitividad genuina relacionada con la capacidad del país de producir dicho producto de la forma más eficiente.
2 La llamada Competitividad espúrea en la cual la ventaja del país esposeer costos menores que los posibles competidores.
Es válido aclarar que a pesar de que hablemos de competitividad de un país, dentro del mismo varía la competitividad de sus diversas ramas. Esto lo vemos en que Argentina puede poseer una gran capacidad de competencia en los mercados de commodities agrarios pero una capacidad menor en la producción de pantalones de denim.
Lamejora en nuestra competitividad se podría alcanzar realizando avances tecnológicos que nos ubiquen en la vanguardia del desarrollo mundial siguiendo modelos como el Irlandes (experiencia que no hay que olvidar pese a la coyuntura) o devaluando, llevando nuestros costos salariales a los niveles asiaticos. No hay duda que cualquiera de nosotros que pudiera elegir libremente entre una u otra opcionelegiría la primera. No por nada la CEPAL utilizo los nombres de Genuina y Espurea para llamar a cada forma de ganar competitividad.
Sin embargo resulta que al analizar el debate de cómo mejorar la competitividad Argentina raramente se hable de la primera opción. Es frecuente ver reclamos sobre la mejora de la competitividad del país. La forma de alcanzar esta mejora es con una devaluación delpeso que sobrepase los aumentos de los salarios y/o de los insumos. Sin embargo la utilización de esta política es absolutamente perjudicial en el largo plazo. Una ganancia de competitividad por la forma espurea solo lleva a la devaluación, no de la moneda, sino del país. El mundo vendrá a comprar a la Argentina pero no porque nuestro país produzca los mejores productos sino porque nuestro país esquién más barato los puede producir.
La política de competir por precios bajos es un arma de doble filo. Requiere en un primer lugar obtener los insumos y los recursos humanos de la forma más barata posible. Este ahorro del gasto tiene un efecto bola de nieve que destruye los recursos de la masa asalariada y de los vendedores de insumos locales obligándolos a mantener una política similar(de ahorro de costos) o desaparecer. Pero tarde o temprano, cuando resulte imposible la reducción de esos medios es sobre la ganancia del exportador donde van a caer los requerimientos de ahorro. La conclusión es el empobrecimiento general de todo el sistema económico del país.
Una teoría económica del desarrollo nacional puede tener en cuenta este sistema de ganancia de competitividad...
tracking img