La revolucion del año mil

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
"LA REVOLUCION DEL AÑO MIL" Guy Bois

La revolución feudal sacudió a todo el occidente carolingio. En el marco Jurídico del señorío se legitimaron nuevas formas de control poltíico que sustituyeron las agonizantes instituciones públicas, se redefinieron los grupos sociales y sus relaciones respectivas con una nueva relación de explotación que sustituyo a la antigua esclavitud; Se modificaronlas estructuras económicas con el intercambio, el mecanismo de mercado y una inédita división del trabajo entre el campo y la ciudad, lo cual le confiere una autonomía propia frente a la esfera política y los nuevos patrones ideológicos.
esta revolución radica en un semillero de transformaciones locales. Debemos considerar toda esta época como un periodo de desorganizacion de la vida social, enun marco geográfico extenso. Hubo un aumento generalizado de la violencia a partir de la década de 980/990. La agresividad de los guerreros (caballarii, pronto llamados milites) surgidos de la capa social de los Dueños, se desató repentinamente contra los campesinos y aveces contra las iglesias. La impotencia del poder político permitió que la iglesia ocupara su lugar para reestablecer el ordenmediante el movimiento conocido como "La Paz de Dios". El movimiento pacificador gana cada vez mas terreno. "Concilios de Paz" (de Charroux en 989, de Narvona 990 y de Anse 994) y vastas "Asambleas de Guerra" intentan detener la violencia, pero no se extinge y " la Paz de Dios" toma un nuevo impulso en la decada del 1020-1030.
El Maconnais y Cluny desempeñaron un primerísimo papel en la revoluciónfeudal por su posición estratégica entre dos espacios políticos contrastados. Al norte del Laire y de Sens, el viejo espacio Franco, de tradición Carolingia; al sur un "País sin rey" de multiples dominios con aumento de la anarquía. La abadia de Cluny impulsó un proyecto de reforma monástica y gozaba de los éxitos obtenidos desde su fundación . Hacia fines de siglo Cluny estaba a la cabeza de unacongregación que agrupaba varias comunidades monacales. Los Cluniacenses se convierten en los teóricos de este proceso de gestación. Preconizan la mutación del guerrero en caballero que blande sus armas en defensa de causas justas determinadas por los monjes (la protección de los pobres de la iglesia y la guerra santa) brindan su ayuda a las masas campesinas a la cual reconocen una función social,cuyo apoyo es beneficioso. Con sus plegarias conducen a los hombres a la salvación eterna, mientras controlan las otras dos funciones, la militar y la económica. Cluny se convirtió en el laboratorio ideológico de la Revolución, comienzan a marcarse las distancias entre el monacato y los obispos dando la espalda a la estructura político-religiosa del mundo carolingio. El abad Odilón (994-1049)afirmó la voluntad de los monjes de tomar a su cargo la sociedad entera. Entre los años 1027-1031, la agitación social llego al viejo país Franco. El enfrentamiento capital entre Adalberón de Laon (obispo) y Odilon de Cluny, refleja la pugna entre dos sistemas sociales distintos, el antiguo y el feudal.
La fuerza social dominante local estaba representada por el grupo de los "dueños" (ramificaciónlocal del aparato Carolingio), con un nivel de fortuna que los situaba por encima del campesinado. Su hegemonía se debe también a sus estructuras familiares (familias de la elite). doble función: consolidan su influencia sobre las autoridades y su autoridad sobre los esclavos, lo que les permiten alcanzar puestos de mérito dentro de la jerarquía militar o clerical. Pero la debilidad fundamental delsitema político radicaba en su pobre influencia sobre las comunidades campesinas y la escasa explotación del campesinado libre. A partir del S.VI la capa social dominante empieza a empobrecerse (desaparición del impuesto territorial) y corre peligro de perder su cohesión interna y empiezan a mirar con envídia las rentas de las iglesias. Hacia 950 su unidad todavia parecía indisoluble.
Cluny...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución del año mil
  • Revolución del año mil
  • La Revolución del Año Mil
  • Cambios año mil y cruzadas
  • Revolución cubana año 60
  • El año mil
  • 2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo
  • El año dos mil etica politica y esteticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS