Competitividad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA COLOMBIANA: COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD.

El ensayo presentado a continuación hace un recuento de las causas y/o factores que impactan la competitividad y productividad de la economía colombiana. Primero se quiere mostrar cual es la situación actual de Colombia frente a los grandes problemas sociales. Segundo, identificar las condiciones y/o factores que fortalecen la productividady competitividad de la economía colombiana. Por último se quiere plantear alternativas para potenciar un crecimiento en la productividad y competitividad del país.

Hay que tener en cuenta que con la economía globalizada, el mundo actual es altamente competitivo y el que quiera salir adelante y hacer parte del sistema económico capitalista debe adoptar estrategias para acceder a nuevos mercados,debe tener una excelente educación para formarse profesionalmente, ser intelectualmente muy fuerte, culto, y manejar varios idiomas, entre otras condiciones existentes, sin embargo, en Colombia no toda la población cuenta con una educación, así que se ha creado la estratificación y la desigualdad entre los ciudadanos colombianos y por tanto un gran resentimiento por parte de las clases menosfavorecidas. Según cifras de la UNESCO, 7 de 10 colombianos  mayores de quince años no saben leer ni escribir, pese a los esfuerzos recientes por contrarrestar este índice. Según el más reciente estudio demográfico entregado por la CEPAL (2005) y citado por Gazzola, la tasa total de analfabetismo en Latinoamérica es de 37 millones 184 mil iletrados. De ese número, Guatemala tiene dos millones 082 milanalfabetos (28.2%), Haití dos millones 253 mil (40.2%), Perú dos millones 393 mil (12.1%), Brasil catorce millones 388 (10.4%) y Colombia tiene dos millones 236 mil analfabetos (7.2%). Adicionalmente, y en cuanto a la educación superior, la cobertura educativa universitaria está en un 32%, pero se espera que para el 2010 llegue a 37% y para el 2010 al 50%.

La ministra de Educación, CeciliaMaría Vélez, afirmó que el país manejaba cifras sobre el analfabetismo que no correspondían con la realidad, pues el último censo de población demuestra que la tasa es mayor a lo que se estimaba y sobre la cual se habían trazado varios objetivos.

"Creíamos que estábamos en la tasa de 7,5 por ciento de analfabetismo, que era una tasa muy buena en América Latina, pero la realidad es que tenemos unade 9,6 en la que hay que pensar urgentemente", dijo la ministra en alusión a que el censo de 2005 dio unos resultados diferentes a la Encuesta Nacional de Hogares del año 2000.
Anotó que el número de analfabetas en el país está en unos dos millones 700 mil colombianos y por rangos de edad, la que oscila entre los 15 y 24 años tiene una tasa del 2,8 por ciento, que es muy alta es ese grupoetéreo, según la funcionaria.
Guajira y Chocó con los mayores problemas
El Ministerio de Educación calcula que el departamento de La Guajira, con 137 mil iletrados, tiene la tasa de analfabetismo más alta en el país (36,5 por ciento), seguido por Chocó, con 56 mil iletrados (24,2 por ciento). Pero en cuanto a número de población, el grupo más alto está en Antioquia con 360 mil personas, seguida deBogotá, con 258 mil.
Señaló que es preocupante el caso de Bogotá por tratarse de una gran mayoría de alfabetismo urbano, derivado en buena parte de la recepción de desplazados por la violencia.
"Realmente hay que revisar las metas del milenio en materia de reducir el analfabetismo y creo que con los esfuerzos que hacemos y con metodologías flexibles, podemos bajar en la mitad esa tasa del 9,6 porciento", dijo.
Vélez señaló varios logros en materia de alfabetización de adultos y dijo que en los próximos años se invertirán 126 mil millones de pesos del presupuesto nacional y de cooperación internacional, esperando que en el año 2010 haya un millón de colombianos alfabetizados.
A continuación se muestran los últimos datos arrojados por la encuesta sobre calidad de vida hecha en el 2010...
tracking img