La competitividad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competitividad en Colombia

En los últimos años, en el planeta, ha ocurrido un fenómeno, el de la globalización, en él, las compañías han buscado nuevos mercados y los países han apoyado esos acontecimientos.

Los defensores de la globalización sostienen que es necesario la eficiencia y la productividad en los recursos con el fin de mejorar la calidad de vida las personas, a su vezsostiene que no es justo que lo recursos, los cuales son escasos, se derrochen en manos de productores incapaces de reducir estos desperdicios; especialmente en países pobres donde el mejor aprovechamiento de los recursos puede llegar a subsanar alguna necesidad básica insatisfecha.

Para entender el párrafo anterior, hay que definir eficiencia y productividad. “La eficiencia se entiende como lacapacidad de producir bienes y servicios al menor costo (eficiencia en la productividad) y a su vez que estos bienes y servicios sean aquellos que los consumidores demandan en el mercado”[1]. La mayor productividad entiéndase como “la generación de mayor valor agregado por cada trabajador o por cada unidad de capital empleada en la producción” [2] Como se mencionó anteriormente, estos son los pilaresde la globalización y de un mercado competitivo.

Son diversos factores han limitado la competitividad de Colombia frente al mundo, entre ellos se destacan la corrupción del los gobiernos y la falta de una infraestructura adecuada.

El mundo se está globalizando, y está exigiendo que los estados sean competitivos para poder afrontar éste acontecimiento, así mismo los mercados de cada nacióntienen que ser competitivos para que puedan sacar provecho. Éste es el caso de Colombia, donde su mercado es poco competitivo (puesto 69 entre 133 según World Economic Forum) es decir se encuentra de la mitad hacia arriba.

Colombia está lejos de industrializarse y es difícil y le costará mucho trabajo conseguirlo, desde la apertura económica de Colombia al mundo en 1991 no se ha avanzado enéste aspecto, no se ha logrado la tan anhelada sustitución de las importaciones, la cual, es uno de los primeros pasos para industrializarse, además, es uno de los medios para volver más competitivo el mercado interno. Éste modelo no ha tenido la acogida adecuada en Colombia por diversos factores, entre ellos resaltan las políticas estatales que se han encargado de proteger a ciertos grupos de interésen lugar de permitir un adecuado surgimiento de grupos empresariales, es decir el estado no ha estado sincronizado con el sector empresarial para fortalecer su capacidad. Por último, las políticas protectoras Colombianas han vuelto el mercado lento, han encarecido la trasferencia tecnológica y el intercambio de productos (Luis García Echeverría). En este factor se refleja toda la corrupción quehay en Colombia, donde muchos políticos apoyan soluciones que no son las más convenientes para el país.

Por un lado, las políticas protectoras del Estado han vuelto costoso el intercambio tecnológico, por otro lado, no fomenta la inversión en nuevas tecnologías, esto es el resultado de la poca gestión que realiza por los derechos de autor, por los altos volúmenes de contrabando que ingresan alpaís, estos y otros factores desmotivan al sector privado a invertir en investigación y desarrollo ya que estas inversiones son muy altas en tiempo y dinero, y es lógico que los que invierten esperen recuperar la inversión. Para lograrlo se requiere que el estado aporte políticas que permitan recuperarla, tales como una seguridad jurídica en las interacciones económicas.

Otro aspecto clavecuando se habla de competitividad es el nivel de educación de los trabajadores. En Colombia gran parte de la población tiene acceso a la educación primaria y al bachillerato, pero sólo un pequeño porcentaje de ellos tienen acceso a la educación superior. Estas dificultades generan empleados poco calificados que dificultan la competitividad empresarial, así mismo, es un factor que contribuye a que...
tracking img