Competitividad turística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La innovación y los factores estratégicos de las empresas del sector. Aspectos que influyen en el origen y sostenimiento de la ventaja competitiva en el turismo.

Autor Licenciada Hilda Puccio[1]
Colaboradora Licenciada Nazarena Grana

Resumen

El presente es un informe descriptivo acerca de las empresas turísticas, denominadas “empresas del sector” para narrar cual es el rol que ellascumplen en la generación de las ventajas competitivas de los destinos turísticos de productos innovadores, analizando como variables, el nivel de innovación alcanzado y los factores estratégicos utilizados. Tiene como objetivo Contribuir al debate que se plantea en el ámbito académico sobre los aspectos que influyen en el origen y sostenimiento de la ventaja competitiva en el turismo

Eluniverso de análisis lo componen los destinos como lugares geográficos en los cuales se involucran estas Empresas. El criterio de elección de las unidades de observación es hallar aquellas provincias, a las que consideraremos destinos, que sustentan geográficamente el desarrollo de productos turísticos innovadores. De esta forma el producto “Caminos del Vino” nos conducen a elegir lasprovincias de Mendoza, de Córdoba, de San Juan y Neuquén para estudiar las Empresas Hoteleras y las Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia (empresas prestadoras de servicios). Para describir la innovación se aplicó la metodología creada con anterioridad por el grupo de investigación, para identificar las innovaciones en productos, procesos, organización y comercializaciónbasadas en las TICS y para el enfoque estratégico se optó por el estudio de los “Recursos y Capacidades” y el “Análisis de las Configuraciones Organizativas”

Como resultado se obtiene una matriz descriptiva de empresas innovadoras, la cual permite inferir que Existe diferencias significativas en la orientación de sus enfoques estratégicos (factores claves de éxito) entre las Empresas deTurismo en Argentina en función del tipo de negocio desarrollado.

Palabras claves: Empresas competitivas - Innovación - recursos y capacidades

1. Introducción.

Fruto de los Proyectos de investigación que se realiza desde 2005 hasta la actualidad en la Universidad de Morón sobre “Competitividad en Destinos Turísticos”, es que surge este informe. Dichas investigaciones están orientadas aldesarrollo de un método de análisis de la competitividad de las empresas del sector turístico midiendo la innovación, como uno de los pilares de la competitividad, a través del empleo de TICs de las empresas turísticas.

Para abordar la competitividad de los destinos, es necesario entender a la misma como la capacidad que tiene un destino, nación o región de generar valor añadido a los recursos conlos que cuentan, y cobrar así posición con respecto al mercado en el que se encuentra inmerso. Tanto Hassan (2000) como Ritchie y Crouch (2000), concuerdan en que la competividad es la capacidad de crear valor. Por un lado, Hassan (2000) entiende a la misma como “la capacidad de un destino para crear e integrar productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservarsu posición de mercado respecto a sus competidores”. Por el otro, Ritchie y Crouch (2000), se refieren a ella, como “la capacidad de un país para crear valor añadido e incrementar, de esta forma, el bienestar nacional mediante la gestión de ventajas y procesos, atractivos, agresividad y proximidad, integrando las relaciones entre los mismos en un modelo económico y social”.

El concepto de“valor añadido” mencionados en las anteriores definiciones, se lo puede asociar a la idea de crear una ventajas competitivas. Estas mismas, son el conjunto de atributos que posee un sector industrial (industria turística – empresa - Estado), por los cuales cobra suficiente fuerza como para distinguirse entre sus competidores. Tales atributos también se relacionan con el suministro eficaz y eficiente...
tracking img