Codigo genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El código genético

Las proteínas están constituidas por unidades básicas llamadas AMINOACIDOS. Muchos investigadores, entre ellos GAMOW han tratado de dilucidar como la secuencia de nucleótidosalmacenada en la doble hélice de ADN ordenaba la formación de estructuras distintas molécula de proteína.

Sabemos que hay veinte aminoácidos pero solo cuatro nucleótidos para codificarlo. Si sesupone que cada nucleótido codifica un aminoácido, solo podrían codificarse cuatro de ellos.

De estos planteamientos el que mejor se adaptó como hipótesis de trabajo fue el último; es decir que tresnucleótidos codifican un aminoácido. De las sesenta y cuatro posibles combinaciones de tripletes o codones, sesenta una especifican determinados aminoácidos y en consecuencia habrá varios codones quecodifiquen un mismo aminoácido. Por esto se dice que el código genético es degenerado.

También hay codones que son llamados sin sentido, o codones terminadores y cuya presencia en cualquier ARNminterrumpe el mensaje. Es decir son codones que sirven para detener el mensaje genético. Como ya lo hemos señalado, solo sesenta y un codones codifican los veinte aminoácidos y tres (UAA, UAG, UGA) sirvende señal para detener el mensaje genético.

En 1966, Francis Crick observo que cada aminoácido es codificado por mas de un codón y en algunos casos hasta por seis codones estos son iguales en losdos primeros nucleótidos y solo difieren en la tercera razón por la cual sugirió que los dos primeros nucleótidos bastarían para acoplar el ARNt con el ARNm esta hipótesis es conocida con el nombre debamboleo o balanceo y esta flexibilidad de bamboleo podría estar relacionada con la degeneración del código genético.

Características

Entre las características del código genético podemos citarestas:

Es un código de tripletes: Tres nucleótidos forman un codón que sirve para codificar un aminoácido.

Es un código degenerado: un aminoácido puede ser codificado por varios codones.

No...
tracking img