Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD Y SOLIDARIDAD
Cuando comenzó el sismo, el RP. Juan Julio Wicht, profesor del Colegio San José, sólo atinó a orar y colocarse bajo el único dintel del aula en la que se desarrollaba unTaller Pedagógico. Era el 13 de enero de 1960. Mientras Arequipa se estremecía, el patio y las calles se cubrían de bloques de sillar, restos de paredes y escombros. La sotana del sacerdote se cubríade gritos de dolor cercanos y lejanos y del polvo de sillar que hacía irrespirable el ambiente. Pero, Arequipa no se dio por vencida. Al reto del terremoto respondió con solidaridad y competitividadque lograron el renacimiento más pujante aún de la noble y heróica ciudad. La experiencia límite de  sentir  la cercanía de la muerte se repetiría, tres décadas después, a lo largo del inopinadocautiverio de los rehenes de la residencia del embajador Morihisha Aoki.
Justamente, el 17 de diciembre de 1996 nos reencontraríamos con Dany Chávez López y el Padre Juan Julio; hoy día autor yprologuista, respectivamente, de EL MENOR RIESGO ERA MORIR,  la obra que publica el Centro Cultural de ESAN sobre los insólitos hechos que confrontaron ese día y los 126 días que siguieron a la celebración delaniversario del Emperador del Japón. En el prólogo del libro y en la narración del secuestro, se yergue otra vez, inefable, la urgencia de la competitividad y la solidaridad. Esa noche, en medio de latrifulca, los gases lacrimógenos, gritos y la balacera, mientras rampaba por la alfombra del salón en busca de refugio encontré un prendedor de corbata.
Compartimos la fiesta con varios graduados denuestra Alma Mater, la Universidad Católica de Santa María de Arequipa(UCSM). Con ellos --establecida la calma chicha--   se hizo presente la nostalgia de los días de Marianistas, la beca que Danyganó para estudiar en Rusia, sus estudios en los EE. UU., su novia norteamericana, su trabajo de evangelización en el Norte y Centro del Perú, su quijotesco proyecto de La Sociedad Amante del País.  Y...
tracking img