competitividad

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
EL BANCO MUNDIAL Y EL FMI Y SU PAPEL EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION FINANCIERA

Los antecedentes fundamentales de la globalización en su sentido más amplio y de la globalización financiera enconcreto pueden encontrarse en la época del imperialismo y por consiguiente del capital financiero. Siendo la exportación de capitales el vehículo que extendió las relaciones capitalistas de producción,llevando adelante el proceso de internacionalización de las relaciones capitalistas, incluyendo las financieras.

La fundación del FMI Y el BM en condiciones muy favorables para lademocratización de las relaciones internacionales. En un momento diferente y en condiciones de profunda crisis económica en los 70, la exportación de capitales se reorienta, la IED se retira y concentra solo enpaíses seleccionados. El FMI y el BM alejándose de sus funciones iniciales extienden las políticas neoliberales de ajuste que no solo son de ajuste financiero, sino que implican cambios esenciales en lospatrones de acumulación y desarrollo.

Uno de los problemas generados en este proceso es el del endeudamiento externo de América Latina. Las instituciones financieras actuaron a favor de losacreedores, evitaron el colapso del Sistema Financiero Internacional y facilitaron el drenaje financiero permanente de la región hacia el centro financiero del capitalismo mundial.
La diferenciafundamental que la Economía Política le atribuye a los términos exportación de capitales e inversión extranjera no es solo técnica, ni de amplitud. En la Conferencia de Bretton Woods en 1944, aquí gracias asu poderío económico Estados Unidos logra imponer al mundo un patrón internacional de cambio fijo de cambio del dólar con relación al oro.
Fue así como se funda el Fondo Monetario Internacional(FMI), organismo financiero autónomo, independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que actúa en calidad de "agencia especializada", conjuntamente con el Banco Internacional para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad
  • Competitividad
  • Competitividad
  • competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS