Polimeros

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Polímeros Epóxicos
El epoxy es un polímero tipo plástico que se hace mezclando una resina viscosa con un catalizador por lo general menos viscoso y que al cabo de algún tiempo, que depende de la temperatura, se endurece o se cura transformándose en algo parecido al plástico o al plexiglás. Es muy atractivo para la producción de propelentes compuestos por su doble función de combustible ybinder, además es mucho más accesible que otros polímeros usados profesionalmente como el HTPB.(polidibutaeno)
Desde el punto de vista químico, las resinas epóxicas son polímeros que poseen en su constitución, un anillo de tres miembros conocido como "anillo epoxi".

Son productos obtenidos mediante reacciones de condensación (en presencia de hidróxido de sodio) entre la epiclorhidrina(1-clor-2,3-epoxi-propano) y el bisfenol A [2,2-bis(4'-hidroxifenil) propano], el cual es obtenido a partir del fenol y la acetona.
El resultado de esta reacción es un polímero de cadena larga con anillos epoxi en sus extremos:

Estructura general:

Reaccion:





Historia:
Los primeros intentos comerciales de producción tuvieron lugar en 1927 en los Estados Unidos. El mérito de la primera síntesisde una resina basada en bisfenol-a lo comparten el Dr. Pierre Castan de Suiza y el estadounidense Dr. S. O. Greenlee en 1936. El trabajo del suizo fue licenciado por la compañía química Ciba-Geigy, también suiza, que se convirtió rápidamente en uno de los tres mayores fabricantes mundiales de resinas epoxi, comercializándolas bajo el nombre de Araldite; aunque a finales de los años 1990 abandonóese negocio. El trabajo del Dr. Greenlee fue a parar a una compañía pequeña, que luego fue comprada por Shell.
Puede decirse que el nacimiento de la pintura en polvo tiene su origen en el desarrollo de las resinas epóxicas sólidas y de su aditivo de entrecruzamiento, la diciandiamida. Los buenos resultados alcanzados en estas primeras aplicaciones estimularon la investigación para el desarrollo dela tecnología. Esto, aunado a la aparición en el año 1967 de una norma sobre la restricción de emanaciones de volátiles orgánico almedio ambiente, provocaron un impulso continuo en cuanto al desarrollo de materiales y procesos tanto de fabricación como de aplicación de pintura en polvo. Gracias a ello en el transcurso de los años, las resinas epóxicas y las pinturas en polvo preparadas con ellashan venido demostrando un desarrollo significativo, contándose hoy en día con una variedad de productos cuya característica principal es un excelente desempeño químico-mecánico, superior a la mayoría de los recubrimientos industriales tradicionales.

Características
Adhesividad: Por su estructura química rica en grupos polares hidroxilos y éteres, las resinas epoxi son excelentes adhesivos, sinnecesidad de tiempos de exposición largos ni de grandes presiones.
Excelentes propiedades mecánicas: Superior a las de cualquier otro recubrimiento. Su bajo índice de contracción disminuye la posibilidad de tensiones.
Alto poder aislante eléctrico.
Gran resistencia química.
Gran versatilidad: siendo los plásticos termoestables más versátiles.
alta resistencia a temperaturas hasta de 500°C.Excelente resistencia a los productos químicos,
Polímeros termoestables,
Químicamente inertes
No se encogen
Además, se puede combinar con otros plásticos para obtener compuestos con nuevas características.

Aplicaciones

Por estas características las resinas epoxi se han aprovechado en la construcción ya que es un material con múltiples aplicaciones.

Adhesivos de gran resistencia.Aditivos en el fraguado del cemento.
Recubrimientos, como en pinturas y acabados.
Sellados.
Refuerzos.
Aplicaciones en otros campos:
Sirven para la construcción de sistemas eléctricos y electrónicos.
Artesanías y ornamentos
Todo ello ha supuesto que las resinas epoxi pasen a formar parte de los morteros especiales pertenecientes al grupo de los termoendurecibles o termoestables. Morteros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS